BALONCESTO

La ABP: "Ser responsable no es salvar únicamente tu trabajo"

La Asociación de Baloncestistas Profesionales ha mandado un comunicado en el que advierte que no ejercer la respondabilidad puede "traer muy malas noticias para todos".

0
La ABP: "Ser responsable no es salvar únicamente tu trabajo"

La Asociación de Baloncestistas Profesionales ha mandado una carta abierta en la que ha apelado a la Liga ACB y a la Euroliga, así como a las instituciones baloncestísticas en general, cambios en el formato y en el calendario para que no haya "malas noticias para todos". La ABP ha hecho alusión a la inmensa cantidad de partidos aplazados y ha señalado que en fechas próximas podría haber un colapso entre la competición continental y la nacional, apelando al sentido común y a la responsabilidad para resolver la situación cuanto antes.

Esta ha sido la carta abierta de la ABP:

"Apenas llevamos un mes de baloncesto profesional nacional y europeo y rara es la semana que no se anuncia algún aplazamiento debido a casos positivos por COVID-19 en alguna plantilla. Los partidos ACB, de momento, se están reubicando en el calendario para completar las jornadas y seguir avanzando en la competición.

 Si miramos a la Euroliga, ocurre lo mismo. Partidos aplazados, viajes suspendidos, plantillas en cuarentena. Con una gran diferencia, en Euroliga están implicados 10 países con sus correspondientes situaciones sanitarias. Mantener el mismo sistema de competición no ha sido la decisión más adecuada para velar por la salud de los protagonistas de nuestro deporte.

Todos coincidiremos en que las crisis necesitan de un fuerte liderazgo para superarlas. En nuestro deporte, en pocas semanas, el calendario no dará de sí y habrá que buscar soluciones. El complicado encaje de bolillos que habrá que hacer para jugar la totalidad de los partidos inicialmente previstos, pondrán a prueba la implicación del aficionado, que no sabrá a qué jornada o a qué competición pertenece ese partido, la capacidad logística de las ligas para recolocar y encontrar fechas libres y por supuesto, se pondrá a prueba lamentablemente una vez más, la salud de los jugadores y la sobrecarga, esta vez aún más concentrada de partidos.

Tenemos una gran oportunidad delante para demostrar a los aficionados del baloncesto, que además de liderazgo, existe responsabilidad compartida por todos los que tienen en sus funciones esa difícil tarea. En estos meses, ser responsable no es salvar únicamente tu trabajo y que nadie pueda decirte nada. También es adaptarte al entorno en el que vivimos y tender puentes que nos permitan cooperar.

El protocolo que se aplicó en la fase final de liga Endesa en Valencia demostró su eficacia y gracias a la ayuda e implicación de jugadores, clubes y médicos del baloncesto, se alcanzó un rotundo éxito. La BCL con su adaptación del calendario ha sabido proteger su competición ofreciendo una flexibilidad muy necesaria. Esto demuestra que los calendarios y los sistemas de competición no son estructuras fijas e inmutables. La calidad de nuestro baloncesto también se demuestra con su capacidad de adaptación a momentos excepcionales como los que estamos viviendo.

Es momento de ejercer esa responsabilidad. No hacerlo puede implicar un colapso de fechas y calendario que no beneficia a nadie y puede traer muy malas noticias para todos".