¿A por Giannis? "Los Heat son el mejor destino para las estrellas"
Kevin O'Connor, de The Ringer, asegura que tras esta temporada, en la NBA se ve a los Heat como aspirantes a todo en el mercado. Su gran objetivo es Antetokounmpo.
Los Heat, que pierden 3-1 con los Lakers tras caer en un tremendo cuarto partido de las Finales en el que tuvieron opciones de convertir un 2-0 en un amenazador 2-2, necesitan un milagro para proclamarse campeones. Pero aunque se cumpla la lógica y se queden sin título (algo que podría suceder mañana mismo, en el quinto partido) esta ha sido una temporada excepcional para el equipo de Florida. Que ha vuelto a playoffs y lo ha hecho proclamándose campeón del Este, que ha visto como su apuesta por Jimmy Butler se demostraba un éxito rotundo y que cuenta con dos estrellas jóvenes en ascenso imparable (Bam Adebayo, Tyler Herro…) junto al hallazgo de, es habitual en la franquicia, jugadores que encuentran allí el lugar perfecto en el que crecer: Duncan Robinson, Kendrick Nunn…
La realidad es que el plan de los Heat no era pelear ya por el anillo en esta temporada. En principio, su objetivo era integrar a Butler, apuntalar su cultura de franquicia (intocable) y mirar de frente a la agencia libre de 2021, cuando muchas de las grandes estrellas de la NBA estarán en el mercado (el de 2020 va a ser raquítico). Es un secreto a voces que el gran objetivo es el doble MVP, Giannis Antetokounmpo, que precisamente sufrió en sus carnes a los Heat en semifinales del Este. Si se trataba de impresionar al griego, lo han conseguido. Además, muchos ejecutivos consideran que esa cultura, ese estilo y una forma de hacer las cosas, es algo que entre los jugadores se valora mucho. Butler, de hecho, empezó a madurar la idea de acabar en Florida cuando compartió vestuario con Dwayne Wade en Chicago y escuchó al mítico escolta hablar sobre cómo se hacían las cosas en los Heat. Por todo eso, el periodista Kevin O’Connor aseguró ayer que varios directivos de otras franquicias empezaban a tener claro que resultado conseguirían los de Pat Riley y Erik Spoelstra de esta brillantísima temporada: “Se han convertido en el destino más atractivo para cualquier estrella que se plantee cambiar de aires”.
Los Heat tienen un brillante presente deportivo y, es también fundamental, flexibilidad en sus cuentas. Pueden crear margen para un contrato máximo simplemente renunciando a los derechos sobre dos jugadores que serán agentes libres cuando acaba la temporada, Goran Dragic (más de 19 millones esta temporada) y Jae Crowder (7,8). Pero su meta está en 2021, cuando estarán a tiro Kawhi Leonard, LeBron James, Paul George, Jrue Holiday, Rudy Gobert... y Giannis Antetokounmpo.
Los Heat incluso tienen cartas para moverse si Giannis pide un traspaso y la operación se acelera por esa vía. En principio Bam Adebayo parece intocable, y estaría por ver el enfoque de Pat Riley con Tyler Herro si Antetokounmpo está a tiro. Pero además en Miami cuentan con Robinson, Nunn… y un capital en picks no muy boyante. Pueden traspasar su primera ronda de 2025 y, en cuanto acabe el próximo draft, la de 2027.