VALENCIA BASKET

Prepelic: "¿Por qué no triunfé en el Real Madrid? Esa es una pregunta para Pablo Laso"

El escolta esloveno del Valencia Basket regresa al Wizink dos años después. Lo hace sin rencor y valora la experiencia positiva que vivió como jugador blanco

0
Klemen Prepelic posa para AS.
ALBERTO IRANZO

Klemen Prepelic (Maribor, Eslovenia, 1992) vuelve hoy a verse las caras con el Real Madrid, el club donde no pudo triunfar pese a llegar con un cartel de excelso anotador. Apenas jugó en el curso 2018-19 (9,1 minutos de media en Euroliga y 11,1 en Liga Endesa) pero el curso pasado, cedido en el Joventut, fue el máximo anotador de la Liga.

Valencia Basket es su segunda oportunidad en un grande. Y quiere aprovecharla. Su tarea será ayudar en la anotación y alcanzar el top-8 de la Euroliga. Ahora, con Sastre lesionado de larga duración, deberá dar un paso adelante.

¿Por qué está teniendo el Valencia estos altibajos en el inicio de la temporada?

Para un equipo que tiene cinco jugadores nuevos, cuatro muy importantes, es normal que pasen estas cosas. Creo que pudimos ganar en el último partido contra el Betis. Pero creo que estas cosas van a pasar durante la temporada. Nunca es fácil jugar un partido duro de Euroliga y después conectar con Liga ACB. Tenemos una plantilla larga y creo que hemos fichado muy bien. Tenemos un mixto de experiencia y juventud muy buena. Si no tenemos más lesiones graves, vamos a ganar muchos partidos.

¿Cómo se encuentra personalmente tras superar una lesión en pretemporada?

Creo que estoy trabajando a buen ritmo. Mi lesión ya es pasado. Voy a intentar ir entrando en el grupo más de lo que lo estoy haciendo hasta ahora.

¿Ya se ve totalmente adaptado al grupo?

Tengo experiencia en la Liga, intento hablar español, mejoro cada día… El grupo me ha aceptado muy bien, aquí hay ocho o nueve jugadores del año pasado. Y eso me lo ha hecho más fácil.

La pequeña comunidad balcánica también habrá ayudado…

Sí, Dubi lleva ya ocho años en Valencia y Vanja, desde el año pasado… Pero bueno, yo también tengo una buena relación con Hermannsson, que también ha venido este año y estamos juntos mucho tiempo, tiene un niño pequeño como yo… En el grupo hay muy buen ambiente.

¿Cree que el Madrid va a salir con más ganas tras empezar con derrota en Vitoria?

Siempre que pierdes un partido en el Madrid, es muy duro. Es un equipo de máximo nivel, top en Europa. Ellos siempre van a ganar cada partido. Nosotros debemos ir con la misma mentalidad. Tenemos un gran proyecto y un equipo con jugadores del máximo nivel. Si quieres estar entre los ocho primeros en Euroliga, que es nuestro mayor reto esta temporada, tienes que ganar también en canchas difíciles como es la del Madrid.

¿Se toma este fichaje por el Valencia como su segunda oportunidad en un grande?

El Valencia está ahora mismo entre los diez mejores equipos de Europa. En Madrid tuve una historia que al final no acabó bien pero creo que mi primer año me ayudó mucho, entrenar con jugadores como Campazzo, Carroll, Llull… Y eso se demostró el año pasado en el Joventut. Tuve un gran año, aunque como equipo no jugamos tan bien, tuvimos altibajos pero hubo un periodo donde ganamos siete partidos seguidos. En Eurocup también jugamos muy bien… Ahora tengo una nueva oportunidad. Valencia está apostando por jugadores muy grandes, queremos hacer un nuevo proyecto y todo el mundo sabe que entrar entre los ocho primeros es el reto del club para mantener la licencia de Euroliga para el año que viene. El club también va a hacer un gran pabellón, que estará en 2023 y con este proyecto tenemos una obligación de acabar lo más alto posible.

¿Por qué cree que no triunfó en el Madrid?

No lo sé. Esa pregunta me la han hecho 100 veces pero creo que no es para mí. Esa es una pregunta para Pablo Laso. Pero como dije antes, no tengo ninguna mala sensación del Madrid. Estuve un año y pude ganar todos los títulos. Estuve en la Final Four de Euroliga. No jugué pero estuve allí. En Copa del Rey perdimos la final, ganamos la Supercopa y la Liga Endesa. Jugué con los jugadores más importantes de la Euroliga, algunos históricos. Por eso, estoy agradecido por aquella oportunidad. No obstante, ahora no hay pasado, hay futuro, y con Valencia tenemos otra buena oportunidad.

En la Penya usted fue el máximo anotador y fue incluido en el quinteto de la Liga Endesa. Gran parte de sus sistemas eran para que acabara usted las jugadas. ¿Qué rol cree que tendrá en el Valencia?

En la Penya tengo que agradecer a mis compañeros y a Carles Duran, que confiaron en mí. Me dio el rol más importante en el equipo. La Penya apuesta por jugadores de la casa, con su gran cantera, pero es más difícil lograr grandes resultados. En el Valencia tenemos mucho talento y diferentes opciones en ataque: Dubi, Kalinic, Williams, Hermannsson, Van Rossom, yo… En defensa tenemos que ayudarnos porque esto será clave para lograr buenos resultados.

Da la sensación que tienen muy interiorizada la presión de luchar por el top-8 de Euroliga…

El club todavía no nos pone ninguna presión. Pero cuando estás aquí, ves la historia del club y cómo se apuesta por nosotros, es una obligación. La presión la ponemos los jugadores y el entrenador. Hay que intentar entrar entre los ocho primeros de la Euroliga. También entre los ocho mejores de la primera vuelta de la Liga Endesa para jugar la Copa del Rey y acabar lo más alto posible en la fase regular de la Liga.

De momento ha jugado con 400 espectadores ante el ASVEL. Pero supongo que estará deseando jugar con La Fonteta llena…

Recuerdo que la primera vez que jugué en La Fonteta fue en Eurocup, con Oldenburg. Fue muy difícil jugar para un rival ese día. Con el Joventut, el año pasado, fue nuestro peor partido: perdimos de 30. El empuje del público sería una de las claves, tendríamos más opciones con nuestros aficionados.

Cambiando de tema, ¿se esperaba esta explosión de Luka Doncic tan pronto en la NBA?

Todo el mundo habla de eso. Cuando entrenábamos con Luka en la selección ya se veía que es diferente. Quiere ganar en cada ejercicio, quiere jugar todo el rato, quiere que siempre haya una competición… Tiene tanto talento que me es muy difícil hablar de él. El cielo es su único límite. Creo que está entre los cinco mejores jugadores del mundo. Con su estadística podría estar en top-3 aunque Dallas no se metió en playoffs. Pero dentro de cinco años va a ser el mejor jugador de la NBA.

Hablando de sus compatriotas. ¿Cómo es un país de 2,5 millones de habitantes hayan salido tantos deportistas top en tan poco tiempo? Doncic, Oblak, Pogacar, Roglic…

También tenemos a Tina Maze, que fue campeona olímpica de esquí alpino. Somos muy pequeños pero también tenemos balonmano y voleibol, que quedamos subcampeones de Europa. En nuestro país se apuesta mucho por el deporte. Creo que esto es una buena publicidad para el país. Por eso fue importante para nosotros perdernos el último Mundial de baloncesto. Queremos primero disputar el Europeo y después estar en los Juegos Olímpicos.