NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ACB | UNICAJA 86 - 90 MANRESA

El Manresa dominó de principio a fin pese al efecto Nzosa

El Baxi Manresa ganó un partido que dominó desde el principio pero que casi estropea por sus nervios del final y otra gran actuación del joven Nzosa. Mal Unicaja.

Partido Unicaja-Manresa
Partido Unicaja-ManresaMariano PozoDIARIO AS

El Baxi Manresa se llevó una merecida victoria en el Martín Carpena ante un desafortunado Unicaja en defensa, tiro y rebote. El equipo de Luis Casimiro fue incapaz de parar la dirección y acierto de Dani Pérez (13 puntos y 23 de valoración), la inspiración de Tabu, los momentos de Eatherthon y el mal día de los malagueños que solo cogieron alas cuando Nzoza hizo de las suyas. Tercera derrota de Unicaja, que sigue mal en Liga. Y tremendo respiro para los del Congost.

En realidad Baxi Manresa mandó de principio a fin. Sorprendió con una fulgurante racha de Eatherthon con siete puntos seguidos. (6-14 min. 5). A los 7’ primera gran distancia, 10-18 tras canastón de Guillén Jou. Con un triple de Mason el Baxi Manresa cerró el primer cuarto con diez puntos de ventaja (15-25). Con un triple de Waczynski como motor, Unicaja igualó en un suspiro con un parcial de 10-0 (25-25) con lo que Pedro Martínez pidió un tiempo muerto que dio algo de oxígeno (25-31 min. 13) con salida del ilustre y ejemplar Rafa Martínez (le quiso Unicaja, por cierto).

Con Dani Pérez gobernando, Manresa volvió a su disciplina con un parcial de 0-9. Casimiro tuvo que recurrir a Nzosa, que empezó con machaque marca de la casa. Con 27-36 reapareció Carlos Suárez. (min.17). Pero, tras un robo de Rafa Martínez, los catalanes cogieron de otra vez vuelo. 29-42 y de nuevo cartilla de Casimiro porque Unicaja no daba con la tecla. Nunca la dio. A los 19’ el tremendo marcador era 29-44. Se llegó al descanso con 34-48 y sensación de mando de los de Pedro Martínez. Nueve rebotes para Unicaja y 22 Manresa. Esto fue clave.

El tercer cuarto empezó con canasta de Eatherthon que ampliaba distancias hasta un significativo 34-50. Distancia que creció hasta 38-55. Dani Pérez estaba imparable en la dirección y acertado con el tiro. A los 25’ el marcador era 44-60. A estas alturas suele ser orientativo de lo que puede ser un final. Tras un tremendo triple de Tabu, los de Martínez se pusieron con 18 puntos de ventaja (46-64 a los 26’). Unicaja era incapaz de encontrar su camino. Bouteille y los impulsos de Brizuela no bastaban. Unicaja jamás jugó en equipo. Manresa, a placer. Unicaja trataba de reaccionar, pero su defensa y rebote dejaban mucho que desear. Necesitaba ideas nuevas. Tras un triple de Francis Alonso, que jamás se arruga a la hora de tomar decisiones, se cerró el tercer parcial con 58-73.

Con 60-73 nuevos minutos para el chaval Nzosa en busca de milagro. El rebote seguía siendo un quinario para Unicaja. Y casi siempre un rebote capturado conlleva puntos. A los 32’ 60-78. Al Manresa le salía todo bien y si no mandaba Dani Pérez lo hacía Tabú. Nzosa con desparpajo era esperanza malagueña. Llevaba nueve puntos y tras un tapón del colgoleño se apretó el marcador hasta 76-83. Un parcial de 16-5. Pedro Martínez convocó a los suyos al rincón de pensar. Había partido. Faltaban 3,39 minutos. Pero el Manresa no se descompuso y Guillem Jou anotó un triple ganador tras un ataque no culminado por Brizuela.

Un triple de Waczynski y 81-86 a falta de 1,41. Unicaja apretó. A falta de juego, corazón. Con 83-87 Nzosa recuperó un balón increíble ante Eatherton a quien sacó la quinta personal. 84-88 a falta de 1.14. La precipitación de Waczynski chafó esta reacción. Pese a sus nervios e imprecisiones del final y su exceso de pérdidas, el Baxi Manresa se llevó un partido que dominó de principio a fin y que casi le estropea el prometedor Nzosa.