Jasikevicius y su segundo, positivo por coronavirus
El entrenador y su asistente, Maskoliunas, están aislados. El Barça juega este domingo a las 12:30 ante el Gipuzkoa. El duelo, pendiente de los resultados de nuevas pruebas al equipo.
Alarma en el Barça. El primer entrenador, Sarunas Jasikevicius y su segundo, Darius Maskoliunas han dado positivo por coronavirus a 24 horas de que el club azulgrana se enfrente al Gipuzkoa en la cuarta jornada de la Liga Endesa. Según ha informado la entidad a través de un comunicado colgado en sus redes sociales, ambos técnicos se encuentran bien de salud y haciendo la correspondiente cuarentena en su domicilio. El Barça disputó su último partido el pasado jueves ante el CSKA de Moscú, en el que fue el debut en la Euroliga 2020-21 con victoria por 76-66.
Jasikevicius y Maskoliunas dieron el viernes positivo por COVID-19 después de un test que se le realizó a toda la plantilla tras el encuentro ante el CSKA. Ambos pasarán la cuarentena pertinente a la espera de su recuperación y de que den negativo en un nuevo test.
El resto de la plantilla se ha ejercitado esta mañana y luego ha vuelto a someterse a una nueva prueba antes del encuentro de este domingo de la cuarta jornada de la Liga Endesa frente al Acunsa Gipuzkoa en el Palau Blaugrana. Los resultados se conocerán antes del choque, apenas unas horas antes. Si algún jugador o miembro del staff técnico, que dieron negativo en el test anterior, diese positivo en esta ocasión, el encuentro debería ser aplazado según el protocolo COVID-19 de la ACB.
Dicho protocolo contempla que, "durante la competición, la ACB aplazará un partido si un equipo cuenta con tres positivos, indiferentemente de que sean jugadores o integrantes del cuerpo técnico".
En este momento, y si el encuentro se disputa finalmente mañana, quien dirigirá al equipo azulgrana como primer entrenador será el cuarto técnico del equipo, David García Cabrera, de 38 años, que llegó al club en la temporada 2010-2011 procedente del Joventut y que ha sido ayudante de Xavi Pascual, Sito Alonso y Svetislav Pesic.
David García ocupará el puesto de primer técnico, ya que el tercer entrenador, el lituano Tomas Masiulis, no puede ejercer esa función porque su título no está homologado en España, al igual que el del segundo entrenador, Darius Maskoliunas, actual seleccionador nacional de Lituania, tampoco podría ejercer de primero.
Si la situación se mantiene como hasta este momento y no hay ningún positivo más, este domingo se jugará el encuentro de la Liga Endesa y el próximo jueves también el de Euroliga en la pista del Zenit San Petersburgo de Xavi Pascual. Jasikevicius y Maskoliunas no se incorporarán de nuevo a la disciplina del equipo hasta pasar el confinamiento de diez días y pasar una nueva prueba que dé negativa.
Al Barça le toca la próxima semana en la ACB la jornada de descanso (10-11 octubre) y, más allá, no se sabe aún si Jasikevicius podrá estar al frente del equipo en el partido de Euroliga ante al Valencia, en la pista taronja, el martes 13 de octubre.