ACB | JOVENTUT-MADRID

Ante Tomic: "Ser el mayor en la Penya es una responsabilidad"

El pívot, que llegó a España de la mano del Madrid en enero de 2010, se enfrenta este domingo (18:00, #Vamos) a su exequipo como flamante fichaje del Joventut.

0
Ante Tomic: "Ser el mayor en la Penya es una responsabilidad"
JOAN MONFORT DIARIO AS

El pívot croata Ante Tomic llegó a España en enero de 2010 para fichar por el Real Madrid. En julio de 2012 aterrizó en el Barça y, después de ocho campañas, inicia una nueva etapa en el Joventut. Hoy se enfrenta por vez primera al Real Madrid con una camiseta distinta a la azulgrana.

Esta tarde (18:00, #Vamos) viene el Real Madrid a Badalona, otro 'enemigo' ancestral del Joventut. Curiosamente se enfrentará a algunos de los que fueron compañeros suyos allí: Rudy, Felipe Reyes, Carroll, Llull...

De eso hace mucho tiempo. Me parece normal que unos jugadores de tantísima calidad pasen toda su carrera en un club. Aunque para muchos eso sea increíble, a mí no me sorprende nada.

¿Fue una sorpresa no seguir en el Barça o se lo esperaba?

Un poco de todo. Al final, todo depende del entrenador y con eso ya he dicho suficiente... Sea como sea, no he tenido ningún problema y es un tema ya cerrado.

¿Ha sido un cambio complicado?

No. Solo que ahora tardo 25 minutos de casa a Badalona. La verdad es que me gusta el equipo y el club está muy bien organizado. De momento todo va muy bien, tanto con los compañeros de equipo como con la gente que trabaja en el club.

¿Cuánto ha tenido que ver su familia con la decisión de seguir viviendo en Barcelona?

Después de saber que no seguía en el Barça, valoramos algunos aspectos de mi carrera, de nuestra vida y de la situación que estamos viviendo con la COVID-19. La mejor opción fue aceptar la oferta que me hizo el Joventut y seguir viviendo en Barcelona. También para mí era bueno seguir jugando en la Liga Endesa y con nuevos retos, como el de jugar la Eurocup por primera vez en mi carrera.

Tiene 33 años y por dos semanas (Ribas también tiene la misma edad) es el mayor del equipo. ¿Cómo se lo toma?

Ya era el más viejo en el Barça la temporada pasada (sonríe). Representa una gran responsabilidad, porque todo el mundo sabe que los jóvenes siguen el ejemplo, tanto bueno como malo, de los mayores. Siempre intento dar buen ejemplo en todo, tanto dentro como fuera de la pista.

¿Él mismo que da a sus hijas Bela (4 años) y Arija (uno y medio)?

No es igual, pero parecido. Es de otro tipo, pero intento ser un buen ejemplo para todos.

¿Cómo se siente al cambiar de club después de tantos años en el Barça?

Creo que he empezado bien, pero no quiero entrar en mi juego. Mi juego llegará y no me preocupa esto. Mi ventaja es que no he cambiado mucho de club en mi carrera. Cuando llegas a un sitio nuevo, te cuesta aprender y adaptarte, pero en mi caso no ha sido así, aunque mi juego puede mejorar aún.

Liga Endesa ACB 2020/21

"Mi vida no ha cambiado, sólo que tardo más en coche"

¿El trío Tomic-Brodziansky-Birgander será clave en el juego interior?

Igual que a los bases les llaman combo-guard, Brodziansky es un combo-pívot. Es un cuatro al que le gusta jugar en la pintura y cerca del aro y siempre tienes un apoyo ahí. Birgander, después de muchos meses fuera de las pistas por lesión, aún está cogiendo ritmo. Trabaja, entrena muy bien y estoy seguro que será un muy buen jugador.

¿Siente la misma presión en el Joventut que en el Barça?

Durante todos los años que jugué en el Barça se hablaba de esa presión; personalmente, no pensé mucho en ello porque debes ser sincero contigo mismo y dar todo lo que puedas. Pienso que con eso es suficiente.

Estar en un club que no está obligado a ganarlo todo ¿le da más tranquilidad?

Igual ahora tengo un papel más importante en el equipo y, la verdad, eso me hace estar más tranquilo. El equipo también tiene sus objetivos, quizás no tan grandes, pero muy importantes para nosotros.

De momento, el Palau Olímpic de Badalona sigue sin público en las gradas. ¿Es consciente de que en Badalona se vive por y para el baloncesto?

Eso dicen, pero aún no sé si esto es así. Lo cierto es que el baloncesto es el deporte número uno en Badalona y todos los partidos que he jugado aquí contra la Penya han sido difíciles. Ojalá que el público vuelva pronto. Quiero saber si la afición era así contra el Barça o contra todos los equipos.

Ha firmado por dos años con opción a un tercero. ¿Significa eso que hay Tomic para rato?

Volviendo a lo de antes, hay pocos jugadores que hayan jugado tanto tiempo en la misma ciudad y en el mismo club: eso es lo mejor para la familia, en mi caso para mi esposa y las dos niñas. Ellas han sido una de las cosas más importantes en mi decisión. Siempre he antepuesto mi familia sobre todas las cosas y eso no va a cambiar. El contrato que tengo de 2+1 es el que me ofreció el Joventut. Después ya veremos...

¿Este Joventut puede ganar al Real Madrid?

En casa podemos ganar a cualquiera, pero tenemos que jugar como contra el Unicaja: dominar el rebote, tener deseo y ganas de ir al rebote ofensivo y un acierto enorme en el tiro. Con eso podemos ganar a cualquiera. Y lo digo porque así lo hicimos el lunes.

Usted tenía entonces solo cinco años, pero el Olímpic de Badalona vio en la final olímpica de Barcelona'92 el nacimiento de dos leyendas: el Dream Team de Estados Unidos y la selección de Croacia con Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Dino Radja, Velimir Perasovic, Zan Tabak... ¿Marcó esto la historia del baloncesto croata?

No recuerdo aquel partido, pero Pau (Ribas) me ha dicho que hay unas fotos de aquella final en los pasillos del Olímpic y tengo que encontrarlas. Sin duda eso fue algo grande para un pequeño país como el mío.