VALENCIA BASKET

"Los rivales se motivan contra el número dos del draft"

Derrick Williams es la nueva estrella del Valencia Basket y de la Liga Endesa. “Estoy deseando tener batallas con Mirotic y Randolph…”, asegura.

Valencia
0
Derrick Williams posa para AS en l'Alquería del Basket en Valencia.
ALBERTO IRANZO DIARIO AS

Derrick Williams (Bellflower, California, 1991) es el gran fichaje del Valencia Basket para esta temporada. El ala-pívot estadounidense fue número dos del draft de 2011 y jugó siete campañas en la NBA antes de probar suerte en Europa en el Fenerbahçe y en el Bayer Múnich.

¿Cómo se está adaptando a la vida en Valencia en sus primeras semanas?

Muy bien. Está todo bien. Mis compañeros, los técnicos, la ciudad, la comida, el tiempo, la playa.... Está siendo todo perfecto.

¿Le ha dado tiempo a ir a la playa?

Sí, he ido a la playa dos o tres días. Es una buena manera de desconectar y pasarlo bien después de los entrenamientos.

Usted es una estrella de la Euroliga. ¿Qué le llevó a aceptar la oferta del Valencia Basket?

Ya jugué el año pasado contra el Valencia en Euroliga y me gustó el equipo y también la ciudad. Es un equipo que está en crecimiento y quiere dar un paso más en la Euroliga. Y creo que yo puedo ayudar a que el equipo dé este paso.

Sea más concreto. ¿Cuál es ese paso?

Clasificarnos para el top-8, sin ninguna duda. Ese es el objetivo y una vez ahí todo puede pasar.

Su carta de presentación en la NBA fueron sus 'vuelos' en Minnessota, con un lanzador de pases que era Ricky Rubio...

Sí, mantengo una muy buena relación con Ricky. Tuvimos mucha conexión en la pista y fuera porque era nuestro primer año en la NBA. Seguimos en contacto. El continúa su camino en la NBA y yo lo voy siguiendo.

"Ricky y yo tuvimos conexión en la NBA y seguimos en contacto”

Williams:

¿Ha hablado con él de su fichaje por el Valencia Basket?

No. No habló con él desde antes de que estallara el coronavirus. Pero sí estamos en contacto por redes sociales, él siempre comenta mis fotos y nos dejamos mensajes de ánimo. Es un gran tipo y sobre todo una gran persona. Hace cuatro años estuve con unos amigos en Barcelona y fue un gran anfitrión. Incluso nos hizo de guía turístico.

¿Cuántas veces le recuerdan que fue el número 2 del draft de 2011, sólo por detrás de Kyrie Irving, pero por delante de estrellas de la NBA como Kawhi Leonard, Klay Thompson, Kemba Walker o Jimmy Butler entre otros...?

(Ríe) Me lo preguntan en cada entrevista. Pero no me sienta mal. Eso fue muy bueno. Siempre recordaré cuando fui drafteado y todo el mundo se debatía entre quien iba a ser el número 1: ¿Kyrie o yo? ¿Yo o Kyrie?. Fue emocionante saber que sólo había un jugador en el mundo de mi edad mejor que yo. Me produce una gran sensación recordarlo, sobre todo teniendo en cuenta de dónde venía. Dos años antes no estaba ni rankeado para ser elegido en el draft. En Europa, todo el mundo sabe que fui número 2 del draft y cuando se enfrentan a mí los rivales utilizan esto para jugar bien y motivarse... y mi trabajo es que no lo hagan.

Un drafteado en ese 2011 también fue Mirotic, la estrella de la Liga ACB...

Sí, este fue uno de los motivos por los que quería jugar en España. Los mejores jugadores de la Euroliga juegan en España: Mirotic, Randolph, ahora yo... Estoy deseando tener grandes batallas en la pista contra ellos, no sólo en la Euroliga sino también en la ACB. Esto es muy bueno para la Liga Endesa.

"Es bonito recordar que la gente dudó para el número uno entre Kyrie o yo”

Williams:

¿Qué equipo ha formado Valencia Basket?

Todos mis compañeros son muy buenos y buena gente. Es verdad que cada uno somos diferentes y de países distintos pero compartimos un mismo objetivo: ganar. Es muy bueno tener gente diferente interactuando y en el mes que llevo me he sentido genial.

¿Cuál es su objetivo?

La meta es alcanzar el top-8 de Euroliga. En la ACB, también está el objetivo de entrar en el playoff, primero, y después intentar ganar la competición. En esta Liga cualquiera puede ganar a cualquiera y nosotros tenemos que trabajar, poco a poco, para llegar a los playoffs en nuestro mejor momento.

Otros años al Valencia le faltaba físico para competir en Euroliga. ¿Cree que este año, con su presencia, ha mejorado el equipo en esta faceta?

El año pasado, el Valencia nos ganó en el primer partido y después les ganamos nosotros a ellos en el segundo. Por aquel entonces ya pensé que si a este equipo le añadías un par de piezas físicas podían competir por todo. Y creo que este año se ha logrado. Y no hablo de solo de mí... Kalinic es un '3' poderoso que puede jugar en varias posiciones y al haber ganado la Euroliga puede aportar la mentalidad necesaria. Este equipo tiene que ir a ganar todos los partidos y ser el típico equipo al que nadie quiere enfrentarse.

¿Tiene ganas de conocer al público en la Fonteta?

-Sí, estoy emocionado con eso. El año pasado cuando estuve aquí me encantó la afición del Valencia. Aplauden y gritan mucho. Ahora sólo pueden entrar unos pocos. Ellos quieren ver buen baloncesto y eso es lo que les vamos a dar.