LIGA ENDESA
Thompkins: "El Madrid hace que me cuestione si merece la pena volver a casa y ser una animadora"
Trey Thompkins es entrevistado por EJ Rowland para su campaña con GRRR: "El valor que he creado en Madrid se convierte en un problema a la hora de volver a casa".
Como parte de la campaña motivacional llevada a cabo por la marca de ropa urbana GRRR, el hall of famer de la VTB, EJ Rowland tiene una interesante charla con el jugador del Real Madrid Trey Thomkins. Amigos íntimos además de compañeros de profesión, los dos jugadores charlan sobre la carrera en Europa de Thomkins, su paso por la NBA y su forma de ver un movimiento de tal importancia como el Black Lives Matter desde este lado del charco.
Drafteado en 2011 por los Clippers, Trey tuvo que competir por minutos con una joven estrella como Blake Griffin hasta que una mala lesión truncó su periplo NBA: “Al salir con Jamal Crawford, Matt Barnes, todo el mundo veía a mi padre le y decían 'Quédate con él, quédate con él, lo va a conseguir'. Yo personalmente estaba empezando a frotarme las manos... y luego tuve una desafortunada lesión, simplemente sucedió como sucedió”.
Tras un duro periodo de recuperación, puso rumbo al Nizhny Novgorod ruso, una decisión que no todo su entorno comprendió y que a él mismo le costó asimilar: “Como estadounidense, tan pronto como le anuncié a mi gente que me iba a Rusia, me dijeron '¿Qué? '. Ya sabes cómo nos retratan a Rusia en Estados Unidos. Es como lo peor. Entonces, antes del vuelo, le dije a mi madre 'Mamá, no voy a ir. Mamá, no voy a ir' cuando ella aún vivía. Ella me dijo 'te vas a subir a ese avión. Te comprometiste. No tienes elección'. Me subí al avión y el vuelo fue tan largo que estaba como… me tengo que comprometer. Me dije a mi mismo 'tengo que meterme en esto o se convertirá en un desastre'. Y finalmente fue uno de los años más divertidos que he tenido en mi carrera”.
Su plan pasaba entonces, sin duda, por volver a la NBA: Ppero el siguiente paso para volver a casa era el Real Madrid. Era de Nizhny al Real Madrid y de ahí a casa”. No contaba con que su éxito con el equipo blanco y el calor de una ciudad como Madrid le harían replantearse esos objetivos: “Todo se reduce al hecho de que al final de cada contrato hemos tenido éxito aquí en Madrid. Entonces, el valor que he creado aquí siempre se convierte en un “problema” porque están dispuestos a hacerme una oferta que me hace cuestionar si vale la pena volver a casa y realmente aportar algo al equipo o sentarme a aplaudir, ser una animadora... y aquí estoy, en mi sexto año en Madrid”.
Estos siete años en Europa han apartado al americano de momentos importantes en su Estados Unidos natal, donde le hubiera gustado poder haber sido participe de manera física de un movimiento tan importante como el Black Lives Matter: “Estar allí, estar físicamente en Estados Unidos ahora, me ayudaría a sentirme más comprometido, más involucrado”.
Thomkins tiene claro que el mundo está aún lejos de vivir la igualdad que le gustaría dejar a sus hijos como legado: “Estamos muy lejos de donde nos gustaría estar. Muy lejos. Es duro y es necesario hacer un movimiento. Todos tenemos derecho a optar a los derechos básicos y al respeto en general y eso es algo en lo que crecí creyendo, no tiene nada que ver con la raza, no tiene nada que ver con el poder. Puedes ser el hombre más rico o el conserje de la habitación, te mostraré la misma cantidad de respeto”.