NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILBAO BASKET

Isabel Iturbe es la nueva presidenta del Bilbao Basket

La tercera mujer en la historia que se pone al frente de un club de baloncesto de élite. Era el relevo natural, ya que ejercía de máxima responsable tras apartarse del foco Mauraza.

25/11/19 BALONCESTO BILBAO BASKET JUNTA DE ACCIONISTAS
AIOLDIARIO AS

El Bilbao Basket anunciará mañana a las 11:00 horas en el Gran Hotel Bilbao importantes relevos en su consejo de administración. Llega un grupo de carácter profesional, muy reformado, que dirigirá la nave tras una época turbulenta que estuvo a un paso de provocar la desaparición de la entidad. Isabel Iturbe toma las riendas como presidenta. Se trata del quinto ocupante del sillón desde la fundación del club en 2000, tras Jon Arrinda, Davalillo, Savovic y Mauraza.

Isabel y Carlos Del Campo son los únicos supervivientes del traspaso de poderes que tuvo lugar en mayo de 2014 tras dejar el barco Gorka Arrinda. Por estatutos del club tenían que renovar sus cargos en noviembre del año pasado, y lo hicieron con un pleno de los votos de los accionistas congregados. Además, se aprobó ampliar a seis años el periodo de vigencia de los consejeros. En aquella lejana cita con Arrinda en 2014, con el tira y afloja para tomar las riendas de un club agonizante por una deuda astronómica de 6,5M€, se constituyó un grupo de gestión alternativo que acabó formando parte de un nuevo consejo de administración: Juan Elejalde, Iñaki Calvo, Carlos Del Campo, Isabel Iturbe, Enrique Guzmán, Estitxu Ibarretxe, Xabier Jon Davalillo y Piru Azua. Años más tarde se dio paso a otro formado por Koldo Mauraza, Isabel Iturbe, Álvaro Unamuno, Fernando Suárez, Iñigo Cisneros, Carlos Alonso, Alejandro Beitia, Oscar Zabala y Carlos del Campo. En 2017 entraron Sofía Fernández, Nahia Egaña, Henar Arestizabal y Javier Larrañaga y antes fueron saliendo Carlos Alonso y Fernando Suárez

Iturbe, hasta ahora en nómina de la Fundación, ha sido la cara visible del proyecto estos últimos años, una vez que Mauraza se hizo a un lado. Exjugadora de baloncesto de 55 años y 1,75, pisó la élite aunque de forma anecdótica. Es bilbaína, del distrito de Deusto, se licenció en Ciencias Biológicas y ha trabajado como analista alimentaria. Cursó estudios en Madrid y Granada. Tiene un máster en gestión de empresas, otro en gestión ambiental aplicada en la empresa y es vicepresidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia que ayuda a mujeres emprendedoras. Acabó centrándose en proyectos de formación y teniendo un perfil gerencial y comercial.

Ya representó al Bilbao Basket en el palco de la última Euskal Kopa disputada en Mendizorroza. Es la tercera mandataria en la élite del baloncesto español, tras Pepita Mercé, que se puso al frente de L'Hospitalet durante seis meses hace 37 años, y Nekane Arzallus, que en febrero de 2019, tras cuatro años cerró su etapa como presidenta del Gipuzkoa Basket, aunque mantiene su vinculación al equipo como consejera. Abandonó el puesto para ocupar cargos de responsabilidad política. Formaba parte de la junta directiva del club donostiarra desde el año 2007 y antes había sido vicepresidenta, como Iturbe.

Durante esta travesía de seis años, el Bilbao basket se encontró con el interés de un grupo afín a Gorka Arrinda para intentar recuperar el control del club. También hubo un acercamiento a Joaquín Salazar, figura vinculada con el baloncesto vizcaíno, para que colaborase y apoyase el proyecto, y un intento de un grupo empresarial encabezado por el exhombre de negro Salva Guardia de entrar en la última ampliación. Se superó un proceso concursal, se solicitó un crédito para salir del atolladero, se ha emprendido una reciente ampliación de capital para armar este nuevo consejo y se pudo esquivar un ERTE a los trabajadores en la interrupción de la competición por la pandemia. La llegada de la firma Dominion años atrás permitió una importante inyección económica y facilitó el control exhaustivo de las cuentas. Además, se diluyó entre la masa social el amplio paquete de acciones que dejó Gorka Arrinda.

Los accionistas de Bilbao Basket aprobaron hace nueve meses una ampliación de capital de 1,2 millones de euros (se cerró con 428.283) para estabilizar la situación financiera del club, mediante la emisión de 108.000 acciones aptas para los que ya tenían algún título. Parte de esos recursos se destinan al pago de la deuda privilegiada de tres millones de euros, que se debía empezar a pagar este verano. Esa cantidad se reparte entre 2,34 millones que se deben a Hacienda, 496.000 a Caja Rural y 235.000 a Fogasa. El pago con la Agencia Tributaria se abonará en seis años. Tras el dramático descenso de categoría, se realizó una serie de despidos de profesionales del club.

El patrocinio nominal es una de las cuestiones que deberá afrontar el nuevo consejo. RETAbet apoyó en tiempos muy convulsos con un largo contrato, pero el Gobierno ha promovido la prohibición de las casas de apuestas en clubes profesionales, algo que puede suavizarse a la vista de la crisis derivada del coronavirus. Ahora Iturbe debe afrontar el reto de estabilizar al Bilbao basket y soltar amarras por fin con la penuria. Pedja Savovic ha regresado a la entidad para ocupar un cargo, el de director general, que ha ido mudándose últimamente con demasiada celeridad: Eduardo Garate, Diego Saenz y Javier Barcala en cinco años. La supervivencia del Bilbao Basket se ha sustentado en un patrimonio de incalculable valor: la fiel y amplia masa social y un Miribilla que es un pabellón envidiado por muchas entidades de ACB.