Barça-Morabanc Andorra: la sexta final en siete años
En las cinco anteriores los azulgrana se impuesieron en cuatro, pero en la de 2018, los andorranos les derrotsron por 94-76. Primer título en juego para Jasikevicius.
Después de cuarenta años de historia, la final de la 41ª edición de la Liga Catalana, que mañana domingo (21:30) se celebrará en el Palau Blaugrana entre el Barça y el Morabanc Andorra, lo hará por primera vez a puerta cerrada debido a las estrictas medidas sanitarias y de seguridad para combatir la pandemia del COVID-19.
Será la repetición de la final que se ha producido en cinco de las últimas seis temporadas. El Barça, gran dominador de la competición con 22 títulos, es el favorito, aunque el Morabanc Andorra, en su sexta final, todas las anteriores han sido contra el Barça. De ellas ha pardido cuatro, pero en 2018 venció a los azulgrana por un rotundo 94-76, en el que es su único título.
En la final de la pasada temporada disputada en el Palau Olímpic de Badalona, el Barça se impuso por un mínimo 93-92 y con un gran Nikola Mirotic, elegido MVP de la final.
Será el primer título en juego para el nuevo técnico del Barça, Sarunas Jasikevicius, una semana antes de disputar, el próximo sábado dia 12, la Supercopa ACB en Tenerife donde se enfrentará en la semifinal al Baskonia, actual campéon de Liga y verdugo de los barcelonistas en la final liguera de esta temporada
El Barça superó ayer con relativa comodidad en la semifinal al Baxi Manresa por 92-82 mientras que el Morabanc Andorra venció al Joventut por 77-75 después de emocionante encuentro.
La única referencia entre ambas escuadras hasta ahora fue en la pretemporada en un choque disputado en Encamp (Andorra) donde el Barça venció por 84-92 después de remontar nueve puntos en contra en el último cuarto merced a un Nick Calathes imparable (15 puntos).
Jasikevicius sigue con las bajas de Cory Higgins y Kyle Kuric, pero ayer recuperó a Álex Abrines, que demostró una buena forma. El Barça es favorito, pero el técnico azulgrana está efectuando muchas rotaciones y corregir sistemas como permitir 13 rebotes ofensivos al Manresa; un factor que el Andorra podría aprovechar.
Lo cierto es que Saras cuenta con una plantilla tiene innumerables recursos como bloque, como lo demostró ante el Manresa, con Oriola (18 puntos), Heurtel (14 y 5 asistencias), Mirotic (13), Abrines (10), Claver (10) o Calathes (11 asistencias).
El Morabanc tuvo que emplearse a fondo ante el Joventut de Ante Tomic (22 puntos y 11 rebotes) y después de perder una renta de 14 puntos, tuvo que recuperar 11 en contra (49-60, m.28) para imponerse en un final electrizante (77-75).
El técnico andorrano Ibon Navarro, con cinco jugadores nuevos esta temporada : Oriol Pauli, Malik Dime, Haukur Palsson, Sergi García y Tunde Olumuylwa, ha formado una plnatilla com muchos variantes que debe encajar y sigue con la baja del pívot Moussa Diagné, y para mañana son duda Oriol Paulí y David Jelinek.
Aún así, su 'vieja guardia' con el hispano-dominicano José Miguel 'Tyson' Pérez (15 puntos y 10 rebotes), especialmente en el último cuarto, el base Clevin Hanna (14 y 7 asistencias) y David Jelinek (11 puntos), junto al pívot 'Tunde' Olumuylwa (12 puntos y 3 rebotes) respondíó en los momentos complicados. El técnico espera que mañana el escolta islandés Haukur Palsson, uno de sus 'artilleros', muy gris ante el Joventut, esté más acertado.
En la jornada de mañana (19:00) se disputará también la final de la Liga Catalana Femenina entre el Spar Girona, vigente campeón y que buscará su noveno título frente al Cadí La Seu.
Por primera vez en la historia de la competición habrá encuentro para el tercer y cuarto puesto entre el Baxi Manresa y el Joventut (16:30). Todos los encuentros serán retransmitidos en directo por Esports3 de TV3.