NBA | CELTICS 103 - RAPTORS 104 (2-1)
Un triple ganador de Anunoby cambia la serie Raptors-Celtics
Los Celtics se las prometían felices tras haber contenido todo el partido a los Raptors y soñaban con ponerse 3-0, pero O.G. Anunoby decidió que no.
A los Celtics les faltaron cinco décimas para poner ya definitivamente contra las cuerdas al actual campeón, los Raptors. Llevaban dos victorias en el inicio de la serie y estaban ya saboreando la tercera, pero en cinco décimas te da tiempo a acertar y a fallar; un equipo hizo una cosa y el otro, la contraria. De dejar estas semifinales de conferencia vistas para sentencia a abrir ahora un abanico de posibilidades esperanzador para Toronto, que ve que los pronósticos que le daban como favorito y vislumbraban un dominio parecido al que tenían el año pasado con Kawhi Leonard en la plantilla no se estaban cumpliendo.
No fue Leonard pero sí otro alero, el que en verdad le sustituye en la formación estando ya el año pasado, el que se llevó el mayor premio. El londinense O.G. Anunoby se perdió todos los Playoffs 2019, los históricos para Toronto, por una operación de apendicitis. Ansioso de experimentar la sensación, qué mejor que un triple sobre la bocina para ir sumando y para insuflar un aire vital a los Raptors, que se están encontrando con muchos problemas ante unos Celtics que parecen haberles cogido la medida a los vigentes campeones.
El guión fue más parecido al del primero que al del segundo encuentro. Los Celtics supieron mantener a raya a los Raptors y hacerles ir por detrás en el marcador hasta pasado el descanso. Y se dio en los dos un fenómeno curioso: los dos bases, Walker y Lowry, empezaron untados de electricidad y de sapiencia en la posición de manejo para, con el paso de los minutos, dejar que los jugadores-franquicia, Tatum y Siakam, tomaran el relevo y comenzaran ellos las acciones en ataque. Aquí vino el punto discordante, ya que durante la serie ése ha sido el caballo de batalla de Nick Nurse y, por otro lado, Jayson Tatum se ha sentido tremendamente acertado en tales labores. Y Walker y Lowry, sobre todo Lowry, actuaron de ejecutores más que de directores. Y si Walker había decidido en el segundo, Lowry fue el que dejó con vida a los suyos para que otro diera la puntilla.
El corpulento base de Filadelfia no rehuyó la responsabilidad en el momento que se le pidió. Los Celtics habían dejado que los Raptors se metieran en el partido mediado el tercer cuarto, poniéndose incluso en ventaja cuando habían llegado a perder por diez, pero en los momentos decisivos ese papel de creador de jugadas en el que metió un Tatum desacertado de cara al aro (5/18) proporcionó puntos a los verdes de la mano de Jaylen Brown (19+12). Cada día sale uno y a Brad Stevens le da la vida. Al llegar a los últimos dos minutos de encuentro, tras una guerra en la que todo eran tablas, los Celtics cogieron cuatro puntos de ventaja y apareció Lowry, ya sí, con el paquete completo: yo me lo guiso, yo me lo como. Dos bandejas suyas y una complicadísima de Fred VanVleet, que aportó 25 puntos, dejaron a los Raptors arriba hasta que la mala coordinación en defensa y un pase donde casi no había hueco dio con Theis machacando el aro a falta de cinco décimas y poniendo a los Celtics a cantar victoria. Pero a Lowry le quedaba por hacer un servicio a la patria más: dar el pase ganador. La pizarra de Nurse funcionó, bloqueo mediante de Marc Gasol, y los Celtics, con los 2,54 de envergadura de Tacko Fall molestando, fallaron al dejar tan solo a O.G. Anunoby en el lado contrario al del saque, llegando el balón teledirigido y saliendo de sus manos con rapidez para que se metiera y este 103-104 cambie el devenir de la eliminatoria.