NBA | PLAYOFFS 2020

Michael Porter, contra unos Clippers que predijeron que "no volvería a jugar al baloncesto"

Michael Porter partía como favorito al número 1 del Draft 2018 hasta que se lesionó. Cayó al puesto 14. Los Clippers fueron de los que pasaron de él.

0
Michael Porter
Mike Ehrmann AFP

La lista de Michael Porter es extensa. La de equipos que no apostaron por él en el Draft 2018, en el que fue elegido en la 14ª posición cuando aspiraba a la 1ª después de lesionarse de gravedad en la universidad. Estaba a la par con Doncic y Ayton por la posición de mayor privilegio y acabó siendo el último lottery pick por culpa de sus problemas físicos. La lista tiene en las semifinales de conferencia que los Nuggets disputan ante los Clippers una posibilidad de hacerse más pequeña si Porter destaca y puede tachar a los angelinos, uno de los equipos que le hizo pruebas y no le eligió, de la misma

Porter era uno de los más destacados de la camada de 2018, todo un portento que tenían a su disposición en Missouri, su estado de nacimiento, hasta que una microdisectomía lumbar en los discos L3 y L4 le obligaron a pasar por el quirófano una vez antes del draft y otra vez después del draft. Se quedó toda la 2018/19 sin poder jugar, siendo ésta la temporada de novato para él y tras haber estado un año y medio fuera de las canchas.

Al pasar a las semifinales de la Conferencia Oeste en estos Playoffs 2020 se va a encontrar con los Clippers, uno de los equipos que le dejaron pasar y escogieron a otro jugador. En el caso de los angelinos tenían dos elecciones, la 12 y la 13, pero traspasaron la 12 para hacerse con Shai Gilgeous-Alexander (ahora, en los Thunder) y escogieron en la 13 a Jerome Robinson (ahora, en los Wizards). Porter lo recuerda ahora: "Va a ser divertido jugar contra ellos. Su doctor el que escribió el informe sobre mí, escribió algo así como que no iba a volver a jugar jamás al baloncesto. Sabía, tras eso, que no me iba a elegir". Rivers, entrenador de los Clips, también habla de aquello: "Para nosotros fue un golpe. Le teníamos en nuestra agenda, pero la bandera roja era muy roja después de ver el informe médico. Fue una pena que pasáramos de él porque todos sabíamos el potencial que tenía, lo único que preocupaba era su salud". Ante Kawhi Leonard y Paul George, que juegan en su posición, tendrá un test del que puede salir muy beneficiado e incluso obteniendo una pequeña venganza si les aparta del título.

Los Nuggets acabaron eligiendo a Porter. No es la única apuesta por un jugador con problemas físicos que hacen. El último ha sido Bol Bol, también lesionado de gravedad en su etapa universitaria y robo del Draft 2019 (44º, aspiraba al top-5). 

Michael Porter, de 22 años, juega de alero y anda a caballo entre ser titular o suplente, dependiendo del acierto de Torrey Craig y ayudado en esta parte final de la temporada por la incomparecencia de Will Barton y los traspasos de Malik Beasley y Juancho Hernangómez. Se ha hecho un hueco y ha respondido a la confianza de Malone coronándose como uno de los mejores jugadores de la burbuja, entrando en el segundo mejor quinteto de los seeding games. Promedió 22 puntos en los encuentros que quedaban por disputarse en Disney World de la fase regular y ha terminado la eliminatoria ante los Jazz con 12 puntos y 7 rebotes de media.