CLIPPERS 114-MAVERICKS 127 (1-1)

Luka Doncic y las faltas: "Me frustré... pero solo 15 segundos"

"Quedan tres, podemos darle guerra", dice un Doncic que reta a los Clippers. Carlisle también ve a sus Mavs con opciones: "Ahora estamos en una serie a cinco partidos".

0

Luka Doncic ya ha jugado dos partidos de playoffs en la NBA. Sus Mavericks, que llevaban tres temporadas fuera de las eliminatorias, arrancaron con derrota contra los teóricamente muy superiores Clippers. Pero fue un primer partido marcado por la polémica arbitral y en el que los texanos estaban por delante en el tercer cuarto, cuando fue expulsado de forma muy rigurosa (como mínimo) Kristaps Porzingis. En el segundo encuentro, los Mavericks reaccionaron a lo grande. Jugaron un excelente partido colectivo, ganaron y pusieron un 1-1 con picante: han sido mejores durante más tiempo en estos dos encuentros, y Doc Rivers, entrenador de los Clippers, lo reconoció después de una derrota en la que su equipo nunca estuvo por delante en el marcador.

El base esloveno debutó en playoffs con 21 años y 172 días. Y batió el récord de puntos en un estreno en las eliminatorias: 42, a los que sumó 8 rebotes y 7 asistencias en más de 38 minutos en pista. También cometió errores de debut, algún fallo de concentración en el último cuarto y con el partido en el alambre y once pérdidas de balón, su tope personal y a una del techo en las eliminatorias (12, James Harden). Dos días después, tuvo problemas de faltas y solo jugó 9 minutos en la segunda parte del segundo encuentro. Pero sus compañeros dieron un paso al frente y él, pese a todo y después de un sensacional primer tiempo se fue en 28 minutos en pista a 28 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Promedia en playoffs 35 puntos, 7,5 rebotes y 8 asistencias. Y sus 70 son la segunda cifra más alta en los dos primeros partidos de un jugador en la lucha por el anillo. George Mikan metió 75 en 1949. Kareem Abdul-Jabbar llegó a uno menos que Doncic (69) en 1970. Wilt Chamberlain metió 65, LeBron James 58, Kevin Durant 56, Michael Jordan 53…

Pero Doncic, con el 1-1 en la serie, no está pensando en marcas individuales sino en que su equipo, o eso parece a la vista de estos dos primeros partidos, tiene motivos muy reales para creer que puede dar un susto monumental a los Clippers, uno de los grandes favoritos al anillo: “Quedan tres más”, dijo en referencia a los triunfos que necesitan para pasar de primera ronda. “Creo que podemos plantarles cara, pelear con ellos. Cada vez que salimos a jugar una eliminatoria creemos que podemos ganar. Si no, ni tendrías que estar aquí. Tienes que creer”.

La victoria, desde luego, fue importante para unos Mavs que habían perdido cuatro veces esta temporada ya contra el equipo de Kawhi Leonard y Paul George. Doncic apenas pisó la pista en la segunda parte porque cometió la cuarta falta al poco de empezar el tercer cuarto y la quinta con solo unos segundos disputados del último: “Estuvo frustrado como unos 15 segundos. A partir de ahí me centré en apoyar a mis compañeros. Hicieron un gran trabajo. Se me hace muy difícil estar en el banquillo. Quiero ayudar al equipo… pero conseguimos la victoria. Igual si yo no hago falta no ganamos”.

Su entrenador, Rick Carlisle, también felicitó a sus jugadores por el trabajo que hicieron como colectivo: “Así es como podemos ganar partidos, nuestra profundidad de rotación tiene que ser una de las claves. Hemos dado un paso en la dirección correcta. Es importante que sintamos cómo es ganar, pero no nos podemos dejar arrastrar por la curva de la naturaleza humana, que se dispara después de ganar un partido de playoffs. Incluso así, sin publico en las gradas, es una sensación exuberante, y no puedes dejar que eso te devore. Tenemos que seguir trabajando. Ahora estamos ante una eliminatoria a cinco partidos”.