PLAYOFFS NBA 2020 | CLIPPERS 118 - 110 MAVERICKS (1-0)

Polémica expulsión a Porzingis que cambió el partido

El pívot no acabó su estreno en playoffs por una dos técnicas: la primera por protestar una falta inexistente y la segunda por un rifirrafe con Morris.

0
Kristaps Porzingis, pívot de Dallas Mavericks, se retira del partido ante los Clippers tras ser expulsado por dos técnicas.
Kevin C. Cox AFP

La victoria de Los Angeles Clippers sobre los Dallas Mavericks dejó la primera polémica de los playoffs por la expulsión de Kristaps Porzingis. El letón tuvo que abandonar su estreno en las rondas finales a los tres minutos del tercer cuarto (9:10) por una segunda técnica. El pívot se marchó a los vestuarios con 14 puntos y 6 rebotes en 20 minutos y con 66-71 para los Mavs. Su salida trajo un parcial 21-11 a favor de los angelinos, que ganaron el primer partido de esta eliminatoria.

Su primera técnica llegó en el segundo periodo (6:02) por un tapón legal sobre Paul George, que los árbitros sancionaron como falta. Porzingis, airado, lanzó un puñetazo al aire sin nadie alrededor y fue castigado.

La segunda fue sancionada por defender a Luka Doncic: su compañero recibió una falta de Marcus Morris. El esloveno se encaró con su rival y el letón participó. Una vez consultado el Instante Replay, Porzingis enfiló la salida de la cancha. “Lo vi meterse en la cara de Luka y no me gustó. Por eso reaccioné. Eso fue algo inteligente por su parte. Simplemente tengo que ser más inteligente y controlar mis emociones la próxima vez”, dijo el damnificado tras el encuentro.

Sabía que KP me respaldaba. Lo hizo por mí, lo hizo por su compañero de equipo. Lo aprecio y no creo que fuera justo sacarlo del encuentro, especialmente en los playoffs. Tuvimos que jugar sin él, lo cual fue difícil”, aseguró Doncic. La crítica del excanterano del Madrid por la expulsión de su amigo no fue la única en la NBA.

Críticas de los jugadores de la NBA

“Vaya estafa, hombre”, comenzó en redes sociales LeBron James. “Esa expulsión fue super débil”, escribió Dirk Nowitzki, leyenda de los Mavericks, en Twitter. “No puedes expulsar a Kristaps por esto. Protegiendo al mejor jugador de los Mavs. Esto es malo”, continuó Kevin Love, ala-pívot de Cleveland Cavaliers. “No expulses en los playoffs, hombre”, comentó Spencer Dinwiddie, de Brooklyn Nets. El apoyo también vino del bando rival. “No creo que fuera suficiente para recibir dos técnicas. Deseo que juegue. Es un hombre de playoffs”, cerró Morris, que recibió una técnica también en su rifirrafe con el letón.

Mark Cuban guardó silencio sobre el asunto, según la ESPN, que trató de conseguir su valoración sobre el asunto. El propietario de los Mavericks acumula multa por un valor de siete cifras por criticar el arbitraje de la NBA durante más de dos décadas.

Carlisle, claro: "Está en el libro"

Sin embargo, hubo una voz contraria al sentir general: Rick Carlisle, entrenador de Dallas. “La expulsión es automática. Está en el libro de reglas. Ni siquiera hay discusión. Entonces, mira, eso es solo una parte de las cosas que debemos tener en cuenta. Y ahora los sabemos. Seguiremos adelante y seremos mejores”, señaló el técnico. “Puedo decirles que somos un mejor equipo defensivo cuando él está en la cancha. Lo necesitamos, lo sabemos y él lo sabe. Estamos aquí para ganar la serie, así que estamos decepcionados con este partido y con el resultado”.