¿Qué es y cómo funciona el derecho de tanteo en la ACB?
La ACB ha publicado la lista de los jugadores que han finalizado contrato con sus equipos, pero que los clubes pueden mantener a pesar de recibir una oferta.
El derecho de tanteo es una norma que permite a los clubes mantener a los jugadores que finalizan contrato, incluidos jugadores extracomunitarios, puesto que al estar dentro del convenio colectivo pueden estar sometidos al derecho del sujeto de tanteo.
Los jugadores que aparecen en la lista de no sujetos al derecho de tanteo quedan totalmente libres para fichar por el club que deseen al finalizar su contrato. Algunos de ellos, sin embargo, pueden haber llegado ya a un acuerdo de renovación con el club una vez iniciado el procedimiento de contratación.
Analicemos qué es lo que puede pasar desde el momento en el que un jugador aparece en la lista del derecho a tanteo que publicamos este 8 de julio.
Punto primero
Si un club incluye a un jugador en la lista del derecho de tanteo significa que le ha presentado una oferta de renovación. En el caso de que ningún otro club puje por el jugador, esa oferta se haría efectiva y, de quedarse en la Liga Endesa, el jugador renovaría su contrato con dicha oferta.
Punto segundo
Desde este momento y hasta el lunes 20 de julio (inclusive), cada jugador puede aceptar y firmar una sola oferta y presentarla en la ACB. Si eso sucede, el club de origen tiene 5 días naturales para igualarla y quedarse, de esta forma, con el jugador. Si el club de origen no iguala la oferta, el jugador pasa a pertenecer al club que ha presentado la oferta en las condiciones ahí reflejadas.
El derecho de tanteo sólo afecta al ámbito ACB, pero no caduca. Si un jugador sujeto al derecho de tanteo llega a un acuerdo con un club que no sea ACB (europeo, NBA, LEB o de cualquier otro país), el club de origen mantiene los derechos para cuando regrese a la Liga Endesa.