ACB | FASE FINAL 2020 | BARCELONA-BASKONIA

El 1x1 del Baskonia: Vildoza fue el líder; Shengelia, el alma

El Kirolbet levantó su cuarto título liguero tras doblegar en la final al Barça. El base argentino fue el MVP del torneo. El pívot dio todo lo que tenía.

Vildoza, ante Claver.
ACB Photo ACB Photo

El Kirolbet Baskonia es el nuevo campeón de la Liga Endesa. Venció en la final al Barça por la mínima gracias a una canasta a falta de tres segundos de Lucas Vildoza. El base argentino fue proclamado MVP de la final. 

Luca Vildoza. Sobresaliente. El base fue MVP de la final. No solo por dar el título liguero al Baskonia diez años después con una canasta de pillo a falta de tres segundos para el final, sino por todo su partido. Su inicio fue demoledor. Lo mejor del Kirolbet: 6 puntos y 2 asistencias para 6 de valoración. Luego, creció hasta llegar a los 17 tantos para alcanzar los 25 créditos. Solo Heurtel le superó con 20. Rápido, inteligente y valiente, el astro argentino olvidó para siempre esa lesión de hombre de enero para demostrar el gran jugador de baloncesto que es. Valoración: 20.

Pierria Henry. Notable. Flojo en ataque. Muy flojo con solo 4 tantos y un 1 de 7 en tiros de campo. Sin embargo, tuvo un papel sobresaliente como base en el plano defensivo. Con él, el Baskonia aguantó las diferentes acometidas del Barça entre el tercer y último cuarto. Valoración: -2.

Toko Shengelia. Sobresaliente. 14 puntos en 33 minutos. Solo su compañero Shields jugó más (apenas unos segundos), pero a diferencia del estadounidense lo hizo seco, con la espalda dolorida. Eso no evitó que se atreviera siempre en ataque y que pusiera en peligro su físico en defensa. Su simple presencia da confianza a los suyos y los rivales se lo piensan dos veces antes de atacar el aro. Valoración: 11.

Shavon Shields. Bien. El norteamericano apenas descanso. No tuvo mucha suerte en ataque, pero dio consistencia en defensa. Permitió la circulación alegre del balón. Importante. Valoración: 7.

Michael Eric. Suficiente. Dos puntos. Ese fue lo más destacado del pívot, que estuvo muy lastrado por las faltas. Valoración: 4.

Tadas Sedekerskis. No jugó.

Matt Janning. Notable. Tras pasar la primera parte de puntillas, en la segunda conectó dos triples fundamentales. Valoración: 6.

Ilimane Diop. Notable. Su primera parte le ponía dentro de las quinielas de posibles MVPs de la final. El internacional español firmó 8 puntos y 6 rebotes en los dos primeros cuartos. Su baja participación en la segunda parte, al colocar Ivanovic a Shengelia de cinco, y la pujanza de Vildoza le descartaron finalmente. De todas formas, gran encuentro. Valoración: 15.

Jayson Granger. Sin calificar. Solo jugó dos minutos. Valoración: 0.

Zoran Dragic. Suficiente. Un triple en los 10 minutos que estuvo sobre la cancha. Poca participación. Valoración: -1.

Achille Polonara. Bien. El italiano clavó un triple vital en los instantes finales del partido, cuando la victoria no sabía dónde ir. Jugó buenos minutos de cuatro junto a Shengelia. 

Arturs Kurucs. No jugó.