ACB | FASE FINAL 2020

Ponsarnau: "La experiencia dice que el local no es favorito"

El entrenador del Valencia Basket y Alberto Abalde recuerdan la sensación que tuvo el equipo cuando jugaron a puerta cerrada en la Fonteta contra el Armani Milan.

Ponsarnau: "La experiencia dice que el local no es favorito"
AS.COM

Jaume Ponsarnau y Alberto Abalde han ofrecido una rueda de prensa telemática 24 horas antes del debut del Valencia Basket contra el Andorra en la final de la Liga Endesa que se celebrará desde hoy hasta el 30 de junio en la Fuente de San Luis de Valencia. Entrenador y jugador del club valenciano descartan que la condición de local les de rango de favoritos. De hecho, consideran que la experiencia de jugar a puerta cerrada contra el Armani Milan les hace recordar lo "extraño" de la situación. Ponsarnau y Abalde consideran que una de las claves del torneo que decidirá el campeón de la ACB estará en la adaptación de los equipos al ritmo de competición.

¿Cómo es volver a jugar en la Fonteta sin público?

Ponsarnau: Es un valor importante haber tenido la experiencia del partido de Milán, aunque no nos fuera bien. El local es no favorito por la experiencia. No vamos a tener ni nuestro banquillo ni otras cosas. Pero el partido de Armani sí nos sirve como experiencia.

Abalde: Es algo extraño, tenemos la experiencia de Milán, que salió mal con un triple en el último segundo. Quizás para nosotros es más raro por ser nuestra casa. Pero hay que adaptarse y ganar igualmente sin nuestra afición. Hemos intentado prepararnos lo mejor posible y solo sabremos si necesitaríamos más preparación cuando compitamos.

¿Cómo es el estado físico del Valencia Basket?

Ponsarnau: No hemos podido ver a los otros equipos porque se le ha dado intimidad al resto de equipos. Hay una duda que tenemos todos y es la capacidad de ritmo competitivo real. A diferencia de otras pretemporadas, aquí no ha habido partidos amistosos. Hay que coger el ritmo en competición.

¿La lesión de Vives puede cambiar su rol?

Abalde: Es una baja importante, pero tenemos dos buenos bases y otros jugadores, como yo, que podemos ayudar en esa posición. Personalmente tengo que estar preparado para ayudar al equipo si se necesita una rotación.

¿Cómo se prepara un formato que no da margen de error?

Ponsarnau: Hay más partidos después del primero, es una competición corta y el primero también, digo, también es importante, como el resto. Está claro que es un campeonato vibrante y hay que ir partido a partido y profundizando en tus virtudes. Hay poco margen entre un partido y otro y eso va a ser importante.

Abalde: Es tópico, pero el partido a partido va a ser vital en este formato. Va a ser clave ir creciendo durante el torneo, porque no sabemos cuál es nuestro ritmo de competición.

¿Consideráin que el equipo llega a un punto físico que llegaría a una Supercopa, que sería un primer torneo tras una pretemporada?

Ponsarnau: Sinceramente, no lo sé. Y esa es una de las grandes incertidumbres que tenemos. Y no lo sé porque nos ha faltado un partido amistoso para testar cómo estamos. Pero esa incertidumbre la tenemos todos. Pero afrontamos el campeonato sabiendo que hemos hecho buen trabajo.

Abalde: Cuando juegas una Supercopa vienes de una pretemporada, no de estar confinado. Es mucha incertidumbre ver cómo llegamos. Hoy veremos cómo está la mitad de los equipos, el otro grupo. Va a ser un factor clave.

¿Hay alguna baja o duda para el primer partido?

Ponsarnau: Tenemos molestias de Dubljevic y Maurice, pero a la espera del entrenamiento de esta tarde, pensamos que estarán disponibles para estos partidos. El resto está bastante bien. Hay jugadores como Van Rossom que estaban de baja antes del parón y aunque llegan justos de preparación, contamos con ellos.

¿Cómo está usted físicamente tras este periodo de confinamiento?

Abalde: Me siento bien físicamente. El parón nos pilló en un pico de forma y casi en nuestro mejor momento y ahora todo ha cambiado. Me encuentro bastante bien. Espero que mi nivel físico aguante para toda la fase.

¿Ha revisado el primer partido de Andorra, les sirve de algo el más 21?

Ponsarnau: Mira, todos los adjetivos de respeto que pueda decir de Ibon como entrenador, los voy a decir. Ellos parten de una dificultad, que es tener lesionados a sus dos cincos. Esto hace un dibujo diferente y a esta sorpresa táctica, seguro que van a querer aportar cosas nuevas. Creo que nuestra identidad, por lógica, tendrá que ver con la de ese primer partido y ellos, por necesidad, tendrán que hacer cosas nuevas. El espíritu del grupo nos tiene que ayudar a llevar los momentos de dificultad que surgen.

¿La intención del Valencia Basket era renovar su contrato antes de acabar la temporada y quería preguntarte por su intención?

Abalde: El tema ahora es estar concentrados. Empezamos una competición y cuando acabe la temporada, hablaremos de otras cosas.

¿Miki Vukovic da al Valencia Basket cómo favorito: os veis vosotros?

Ponsarnau: Miki tiene mucha experiencia, pero también se ha dejado llevar por un amor a este equipo que hay que agradecerle.

Abalde: Agradecemos la confianza de una gran leyenda del Valencia Basket. Yo particularmente hablar de favoritos lo veo difícil en este torneo porque nadie sabe cómo va a estar hasta que se empiece a competir.

¿Cómo va la competición en cuanto a espectáculo?

Abalde: No creo que cambie mucho el estilo de juego. Habrá ajustes tácticos, pero algún mate habrá, claro. En general creo que todos nos hemos preparado bien, va a haber mucho desgaste pero se verá espectáculo seguro.