ACB | FASE FINAL 2020

Tunde Olumuyiwa cumplirá su sueño de jugar en la ACB

Esta semana este pívot de Sierra Leona, que esta temporada jugó en la LEB Oro, puede debutar el jueves con MoraBanc Andorra.

0
Tunde Olumuyiwa cumplirá su sueño de jugar en la ACB

Se llama Babatunde Edward Olumuyiwa, nació en Freetown, capital de Sierra Leona, tiene 28 años y mide 2,05 metros. El pasado 8 de marzo jugó su último encuentro cono el BBTB Palma de LEB Oro frente al Gipuzkoa en el Polideportivo de Son Moix de Palma.

No ha jugado nunca en la ACB y el jueves podría debutar en la categoría en el encuentro que el Morabanc Andorra disputará frente al Valencia en la primera jornada de la fase final de la Liga.

Tras ese último encuentro en LEB Oro, que la escuadra balear ganó por 71-62 y en el que él aportó 2 puntos y 7 rebotes, llegó el estado de alarma, el parón de las competiciones y la suspensión de la temporada por la pandemia del COVID-19, dejó la isla y se fue a Albacete donde reside su novia.

Explica que "estaba en Albacete con mi novia en el confinamiento y recibí una llamada de mi agente para decirme que podía ir a Andorra. Al principio no me lo creí mucho, pero después todo se fue concretando, las conversaciones progresaron y todo se hizo realidad, cuando se anunció que la competición en la ACB iba a seguir".

Llega para cubrir la importante baja del pívot Moussa Diagné en la escuadra andorrana y es su quinta temporada en España y ha militado en la LEB Oro y LEB Plata; ahora puede cumplir su sueño de jugar en la máxima categoría española.

"Jugar en el Andorra es una buena oportunidad para mí. Desde siempre soy una persona que pone la máxima energía en todo lo que hace y eso es lo que intentaré con el equipo", ha avanzado.

Llegó a Andorra dos días antes de que el equipo viajase hacia Valencia, casi sin tiempo para entrenar aunque dice al respecto que, "me siento bien, llevo varios entrenamientos, voy cogiendo el ritmo, la química del equipo y aprendiendo los sistemas y las jugadas; de momento las cosas va muy bien.

"Quiero hacerlo lo mejor que pueda, todo que sé y darlo todo en la pista. Puedo aportar defensa, intensidad, energía y espero que esto incida positivamente en el equipo", ha concluido.

Formado en Estados Unidos

Se formó en la Clarke Central High School de Athens (Georgia) y pasó a la Universidad estadounidense de Carolina del Sur, donde jugó en la NCAA con los Spartans durante su período universitario (2010 a 2014).

No entró en el draft de la NBA de 2014 y comenzó su carrera profesional en la Liga de Desarrollo de México jugando para los Cerveceros de Meoquí en la temporada 2014-15. De ahí dio el salto a Europa, concretamente a España para jugar en las filas del CB Clavijo de Logroño de la LEB Oro (2015-2017). De allí pasó al Albacete Basket de la LEB Plata, donde, con 11,2 puntos, 6,8 rebotes y 1,1 tapones por partido fue uno de los jugadores más destacados de la competición en la temporada 2017-2018.

Real Betis Energía Plus le ficho para jugar en Liga LEB Oro durante una temporada (2018-2019), donde formó parte del equipo que ascendió de nuevo a la liga ACB. Esta temporada ha militado

A principios de esta temporada fichó con el BTT Brand de Palma de Mallorca de la LEB Oro donde en 23 encuentros promedió en 18 minutos 4,2 puntos y 6,5 rebotes, endosando 15 tapones a sus rivales.