ACB | FASE FINAL 2020

El despertar de Balvin: "Me lo estoy pasando muy bien"

El gigante checo, recientemente renovado, ha recuperado la sonrisa en Bilbao y quiere hacer una buena fase final para seguir con la etiqueta de equipo revelación.

0
El despertar de Balvin: "Me lo estoy pasando muy bien"
Luis Tejido EFE

Balvin es uno de los jugadores que echó un vistazo a la convulsión desatada por el coronavirus y decidió agarrarse a lo que tenía en su mano. Mejor no esperar a aventuras desconocidas. Quizá podía haber apurado a hacer una buena fase final de la ACB y esperar una buena oferta, pero renovó por el Bilbao Basket y se olvidó de incertidumbres. Ha ayudado el hecho de ver que el proyecto crece y tiene continuidad. De hecho, es el único equipo ya cerrado para el curso próximo. Compartirá posición con Dos Anjos y un Lammers que alternará el ‘cuatro’ y el ‘cinco’. “En esta situación, por el corona, el mercado es especial. Álex (Mumbrú) va a seguir y la decisión era fácil. Me gusta mucho la ciudad y el club, y me lo estoy pasando muy bien”, se sinceró desde Valencia en una rueda de prensa de estas telemáticas que ahora invaden el mundo del deporte. También le apetece jugar la Champions: “Siempre es algo extra, habitualmente queremos jugar más partidos, viajar a diferentes países, es una competición que me despierta curiosidad. He jugado la Eurocup y Europa League y tengo ganas de probarla”, agrega el pívot checo.-

El Bilbao Basket ha culminado unas semanas de renovaciones y fichajes, pero eso no significa que dé la campaña por ventilada. Ni mucho menos. “Es una situación que nadie esperaba, nos pilló a todos por sorpresa. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible en el confinamiento, dentro de la limitación de movimientos en casa, pero lo que hicimos con nuestro preparador físico nos ayudó a mantenernos un poco en forma”, esgrime el jugador del RETAbet. Ese aspecto del físico es capital para él: “Si quieres luchar por el título tienes que ganar tres partidos en tu grupo y eso llega teniendo una buena forma”.

El parón le llegó al Bilbao cuando volaba como equipo revelación, en quinta posición. “Lo bueno es que todos están igual, nos encontrábamos en un buen momento –asume el ‘poste’-, es una pena no haber podido continuar por esa línea, ha habido una pausa y espero que seamos capaces de retomarla, aunque nos falta Brown y luego se fue Haws”. En efecto, el primero se operó en el dedo de un pie y el segundo salió por patas cuando llegó el estado de alarma. Además, Kulboka está renqueante por molestias en una rodilla.

La ausencia de público, ese motor que ha catapultado al Bilbao Basket en Miribilla, se va a hacer notar, pero Balvin considera que no queda más remedio que aceptarlo, “no puedes pensar si jugaría mejor con mi afición, aunque si hay gente siempre te animas más fácil; somos profesionales tenemos amor por este deporte y queremos sacar la situación lo mejor posible”.

Ahora saben que deben jugar cinco partidos de mucha calidad y todos parten del mismo punto. “Puedes ganar todos o perderlos, no puedes elegir el grupo, en la Liga no hay ningún partido fácil, nos falta Bouteille, que es clave, pero somos capaces de reemplazarle con otros jugadores que han subido su participación. Se verá quién está mejor preparado”. A su equipo le espera en el estreno del miércoles el Baskonia, al que, como a todos los Euroliga, ya derrotaron en la fase regular. “Un derbi siempre es algo especial, en casa les hemos ganado gracias a nuestra química, a estar todos juntos, pero eso fue hace siete meses, los equipos han cambiado bastante. Espero que sea muy distinto. En ese momento llegó Ivanovic, con su forma de entender el juego van a ser mucho más agresivos y tácticamente estarán más preparados. Será distinto, es un rival nuevo, no por jugadores sino por ritmo”, detalla Balvin, quien lanza la receta para estos días, simplificando todo porque no hay margen para innovaciones: “Tienes que estar atento a hacer las cosas bien, no hay tiempo para pensar en los fallos. No cambiaremos nada especial, tenemos en la cabeza nuestra forma de jugar, no hemos descuidado esos detalles estos meses, seguiremos con lo que hemos hecho durante el año”.