Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MARK CUBAN

"Los blancos no podemos ponernos a la defensiva cuando hablamos de nuestros privilegios"

El dueño de los Dallas Mavericks Mark Cuban, habló de los problemas raciales existentes en Estados Unidos, expresando su deseo de que se aborde el tema.

El dueño de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, durante un partido
KATHARINE LOTZEAFP

El dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, pidió a las personas mantener conversaciones honestas e incómodas sobre la raza como un medio para ayudar al país a avanzar de la situaciónen la que se encuentra.

Cuban declaró lo anterior en un evento celebrado este martes en Dallas,llamado "Conversación Valiente", que contempla una serie de discusiones sobre el racismo persistente y las disparidades que enfrenta la comunidada afroamericana. En las conversaciones, la jefa de policía de Dallas, Renee Hall, reconoció que los departamentos policiales no sólo han cometido "errores sobre las comunidades afroamericana e hispana a lo largo de los años sino también a otros niveles".

Los Mavericks fueron los encargados de organizar el evento en Victory Plaza, fuera del American Airlines Center, reuniendo a funcionarios locales prominentes. "Necesito que todos nos abramos y hablemos entre nosotros, incluso cuando sea difícil", destacó Cuban en su discurso. Agregó que esas conversaciones deben llevarse a cabo "incluso cuando no es algo con lo que nos sentimos cómodos, particularmente aquellos de ustedes que se parecen a mí, los blancos. Porque es difícil hablarde raza cuando se es blanco".

"La realidad es que, para ser completamente honestos, cuando la gentehabla sobre el privilegio blanco, nos ponemos a la defensiva. Todos tenemoseste mecanismo que yo llamo equivalencia fabricada para tratar de protegernos", argumentó. "Diríamos: 'Tengo muchos amigos afroamericanos' o "Crecí en una comunidad mixta, así que no soy así. No puedo ser alguien que aproveche el privilegio de los blancos", y fabricaremos esa equivalencia", indicó. "Pero debemos dejar de hacerlo, porque eso no nos hace avanzar. Eso es parte de tener una conversación valiente", agregó.

El evento fue parte de las acciones que se han llevado a cabo después de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano, que murió bajo la custodia de la policía de Minneapolis después de que un agente blanco mantuvo su rodilla sobre el cuello del fallecido durante ocho minutosy 46 segundos y que le impidió respirar. Su muerte, ocurrida el pasado 25 de mayo, generó la indignación general a nivel nacional e internacional, provocando protestas, violencia y saqueosindiscriminados en tiendas y centros comerciales a través de todo elpaís y el mundo.

Varios jugadores afroamericanos de los Mavericks compartieron historiasde como habían sufrido la acción de la policía debido a su condiciónracial. La CEO del equipo tejano, Cynt Marshall, una mujer afroamericana contratada para cambiar la cultura de la franquicia después de que se revelara un escándalo de acoso sexual que involucraba a un directivo fallecido, dijo que las protestas en curso la alentaron. "Tenemos un problema en Estados Unidos, pero estoy optimista quelo estamos abordando luego de ver a las personas que protestan y landiversidad", comentó Marshall.

"Estamos diciendo que no vamos a aguantar más", indicó. "Todo lo contrario, hemos comenzado una lucha verdadera y positiva". El juez del Condado de Dallas, Clay Jenkins, y Hall, enfatizaronla necesidad de una reforma policial mientras hablaban durante el segundo grupo de oradores que participaron en el evento. "Necesitamos transformar radicalmente la forma en que vigilamos eneste país y esta comunidad", dijo Jenkins.

Hall, una afroamericana nombrada para su puesto en septiembre del2017, señaló que las fuerzas del orden en Estados Unidos fueron creadaspara capturar a los esclavos que escapaban. Agregó que la cultura aún impregna los departamentos de policía en la manera como se trabaja, incluido el suyo que ella misma dirige. "No lo hemos hecho bien", señaló Hall, refiriéndose a los departamentosde policía de todo el país y agregó que "ha habido muchos hombresafroamericanos desarmados asesinados a manos de la policía. Debemos reconocerlo".

Agregó que "sólo pedimos el apoyo, pedimos el perdón, porque nosdisculpamos de todo corazón por los errores que la policía ha impuestosobre las comunidades afroamericana e hispana a lo largo de los años.Pedimos disculpas. Pero permítanos la oportunidad de arreglarlo y seguiradelante, porque estamos comprometidos con eso".