ELECCIONES FEB

Garbajosa, viaje a la reelección

La ruta electoral hasta el 21 de septiembre se le presenta libre de obstáculos y su segundo mandato, lleno de retos: renovación de Scariolo, Eurobasket femenino, salida del plan de viabilidad, 3x3, eSports...

0
Garbajosa, viaje a la reelección
Emilio Cobos DIARIO AS

Jorge Garbajosa ya tiene hoja de ruta para su reelección como presidente de la FEB el próximo 21 de septiembre. Avalado por los resultados deportivos, pero también por una gestión directiva que le ha permitido dejar a cero la deuda de la Federación Española de Baloncesto, su viaje hacia el segundo mandato será triunfal. Además, en apenas cuatro años en el cargo, se ha consolidado en el escenario internacional. Garbajosa es presidente de la Comisión de Competiciones de FIBA Mundial, está en el board de FIBA Europa, y es, a día de hoy, un hombre de confianza de Andreas Zagklis, secretario general y mandamás de la FIBA desde el fallecimiento de Patrick Baumann.

La FEB ha reactivado el proceso de elección de presidencia que estaba previsto para el 22 de junio, pero que la pandemia del Covid-19 ha aplazado tres meses. Los nuevos hitos hasta la proclamación del nuevo presidente de la FEB son estos. Una vez aprobado el reglamento electoral por el CSD, el primer paso es la comunicación a los presidentes de los territoriales de la reactivación del proceso. El segundo, que cada estamento (entrenadores, árbitros) presente sus candidaturas; y el tercero, el 30 de julio, la elección de los 120 miembros de la Asamblea que votarán.

El mes de agosto, notificado como hábil este año después de la crisis del coronavirus, se dejará abierto para las reclamaciones. Salvo sorpresa, no habrá más candidaturas que la de Garbajosa, que dimitirá sobre finales de agosto y dejará provisionalmente la gestión de la FEB en manos de una comisión gestora. José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa y vicepresidente primero de la FEB, hará de presidente en funciones hasta que, finalmente, se vote el 21 de septiembre. Aunque sólo haya un candidato, el mismo deberá obtener mayoría absoluta en la votación de la Asamblea.

Después de ser elegido por primera vez en julio de 2016, Garbajosa viaja hacia su primera reelección. La FEB ya ha iniciado su actividad post-pandemia. A los retos que ya tenía (salir del plan de viabilidad para consolidar el crecimiento económico de la FEB; renovar cuatro años a uno de los grandes artífices del oro en Pekín, Sergio Scariolo; asegurar la continuidad de Lucas Mondelo), ha añadido nuevos retos. La organización de la fase final del Eurobasket femenino de 2021 y el crecimiento y desarollo del 3x3 y el eSports. Hacer baloncesto. Y, por supuesto, que siga crecimiento de federados que están permitiendo los éxitos del Mundial y el Eurobasket, y el ejemplo de los Gasol, Ricky Rubio, Alba Torrens o Laia Palau.