NBA

Los 20 equipos en los que piensa la NBA para acabar la temporada

La opción de que los 30 equipos de la liga se desplacen a Orlando pierde fuelle. La Conferencia Oeste saldría mejor parada con el nuevo plan.

0
Adam Silver
Reuters

La NBA sigue discutiendo todo lo relacionado con su vuelta a las canchas. Entre hoy y mañana hay dos reuniones clave, en las que Adam Silver se reunirá con los general managers hoy y con la junta de gobernadores mañana. Y, aunque no se espera que salga un anuncio oficial todavía, sí que se pueden concretar muchas de las cosas que se han ido poniendo encima de la mesa en las últimas fechas. Una de las más recientes es el sistema de competición y los equipos que participarán en la reanudación de la temporada 2019-20.

La última idea, totalmente revolucionaria para la NBA, sería la de disputar una fase de grupos que sustituya a la primera ronda de playoffs. ¿Con qué objetivo? Con el de involucrar a más equipos que a los 16 que ahora mismo ocupan puesto de playoffs. Algunas voces de las franquicias que están luchando por el octavo puesto, especialmente en el Oeste que es donde podrían tener opciones de alcanzarlo, se estaban revolviendo ante la idea inicial de jugar unos pocos partidos de liga regular antes de empezar con las eliminatorias. Esa idea, que ahora mismo parece haber perdido bastante fuerza, hablaba de alcanzar 70 de los 82 encuentros para cumplir con las televisiones locales. De ser así, y puesto que a la mayoría de los equipos les faltaban entre 4 y 6 partidos para llegar a esta cifra, los aspirantes a desbancar a Memphis Grizzlies de la octava posición se quedaban prácticamente sin opciones.

Así que la NBA está afrontando este problema en ciernes como suele: enfrentándose a él de cara y siendo creativa. La fase de grupos, además de incluir a los 16 mejores equipos de la liga, también contaría con los cuatro mejores récords de la Conferencia Oeste situados inmediatamente después del octavo puesto. Estos son: Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans, Sacramento Kings y San Antonio Spurs. El torneo consistiría en cuatro grupos de cinco equipos cada uno, en los que cada franquicia se enfrentaría dos veces al resto y de los que se clasificarían los dos primeros clasificados de cada grupo para jugar los cuartos de final. Lo que antes habrían sido semifinales de conferencia pero que ahora no podrían llamarse así porque no se tendría en cuenta la geografía para dichos emparejamientos, sino el balance en liga regular como si la clasificación fuese una sola con todos los equipos juntos. Los cuatro grupos de cinco se formarían a partir de cinco bombos repartidos por orden de victorias de la siguiente manera:

Bombo 1: Bucks, Lakers, Raptors y Clippers

Bombo 2: Celtics, Nuggets, Jazz y Heat

Bombo 3: Thunder, Rockets, Pacers y Sixers

Bombo 4: Mavs, Grizzlies, Nets y Magic

Bombo 5: Blazers, Pelicans, Kings y Spurs

En cada grupo habría un integrante de cada bombo, aunque aún queda por decidir de qué forma se haría el sorteo. Se ha llegado a valorar que los integrantes del primer bombo selecciones a sus rivales en una especia de draft.

Menos personas en la burbuja

Otra de las razones para que no compitan los 30 equipos es que haya menos gente involucrada en la disputa del campeonato por un tema de salud. A pesar de que las instalaciones de Disney World parecen los suficientemente amplias y aisladas para mantener a todo el personal involucrado en condiciones de seguridad, la NBA está empezando a pensar que no hay necesidad de forzar llevando a más gente de la estrictamente necesaria. Y en el grupo de los no necesarios estarían diez equipos que no se están jugando nada y que, dicho sea de paso, muchos de ellos ya han declarado que no tienen especial interés en volver a jugar.

Así que Silver y los suyos podrían reducir el número de personas en la burbuja con la decisión de contar sólo con 20 equipos, pero también con otra que están discutiendo con la NBPA. La asociación de jugadores está negociando con la liga, entre otras cosas, la presencia de los familiares de los jugadores en Disney World el tiempo que dure la competición. Pero las últimas discusiones están girando en torno a la posibilidad de que las familias no se desplacen al mismo tiempo. La idea ahora sería que viajasen más tarde, una vez superada la primera ronda de competición. Aunque no está claro a qué momento se refieren exactamente, ya que el formato de competición aún no está cerrado, si tomamos como buena la idea de la fase de grupos con 20 equipos los familiares llegarían una vez finalizada dicha fase de grupos. Es decir, que sólo se desplazarían a Orlando las familias de las ocho últimas franquicias que quedasen en competición. Esto reduciría notablemente el número de gente que acoger respecto a la idea original de los 30 equipos y la que más fuerza ha cogido ahora del grupo de 20.

Está información, que la firman Ramona Shelbourne y Adrian Wojnarowski en ESPN, también habla de que las familias estarían sujetas a los mismos protocolos de seguridad y pruebas de coronavirus que todos los demás que vivan dentro de la llamada burbuja. Además, y a pesar de que en los últimos días se había apuntado a mediados de julio como fecha de reinicio de la temporada, ya se está hablando de que el salto inicial podría retrasarse a finales de este mes o incluso a principios de agosto. Ahora mismo mediados de julio parece ser una fecha más propicia para que los equipos vayan llegando a Orlando.

La NBA informó a los equipos el miércoles que los jugadores actualmente en el extranjero recibirán autorización para volver a ingresar a Estados Unidos, independientemente de las restricciones de viaje existentes.