LEB ORO

Oficial: no habrá fase de ascenso a la Liga Endesa desde la LEB

La FEB da por concluidas todas las competiciones y por lo tanto no habrá fase de ascenso en LEB Oro. Se ha propuesto el salto de Carramimbre Valladolid y GBC.

Oficial: no habrá fase de ascenso a la Liga Endesa desde la LEB

Se venía barruntando los últimos días, pero ya es definitivo. En la LEB Oro no habrá fase de ascenso esta temporada. Aunque se ha intentado apurar el plazo, es imposible garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario elaborado por la FEB de acuerdo con las directrices del Ministerio de Sanidad por parte de la mayoría de los clubes implicados. Había un grupo que defendía realizar un 'playoff' exprés después de resolver la primera plaza en un partido inicial entre Valladolid y Gipuzkoa, completando la devolución de la visita que realizaron los donostiarras en la primera vuelta al Polideportivo Pisuerga. Como contó AS la semana pasada, hoy era el día para saber el futuro de la competición.

Y es que se hacía complicado pensar en un regreso a la competición con prácticamente todos los jugadores extranjeros fuera de nuestro país. El propio Valladolid tiene solo seis hombres; el GBC, cinco. Esta intención de dejar caer el telón llega horas después de la suspensión oficial de la presente edición de la Euroliga.

La FEB elevó a la Comisión Delegada de FEB que tuvo lugar este lunes la voluntad de dar por finalizadas las competiciones en todas sus categorías. Y comunicará a la ACB los dos equipos que ocuparán las dos plazas de ascenso asignadas por convenio: Valladolid y GBC. Se avecinan nubes, ya que el presidente de la Asociación, Antonio Martín, avanzó que no quieren más de 18 equipos la próxima campaña, y no va a haber descensos. El Gipuzkoa, por boca de su presidente Nacho Núñez, planteó guerra, llevar el contencioso a los tribunales si no les invitan al ascenso. El equipo vallisoletano, por su parte, ya tiene un principio de acuerdo con el Real Valladolid para fortalecer su músculo financiero.

Ahora, mientras los guipuzcoanos esperan la confirmación de su ascenso a la Liga Endesa y que esta organización admita los ascensos, el conjunto castellano tiene que decidir si puede dar ese paso, económicamente, o no.

El comunicado oficial de la FEB

"En su reunión telemática de hoy, la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto ha procedido a adaptar para la presente temporada, por causa de fuerza de mayor y por las exigencias que se imponen como consecuencia del COVID-19 y la necesaria protección de la salud de los deportistas, las normas del marco general de la organización de las competiciones de la Liga LEB Oro, la Liga LEB Plata y la Liga Femenina 2, tanto del Reglamento General y de Competiciones, como de las bases de competición"

"En esta modificación, la Comisión Delegada determina la imposibilidad de celebrar las fases de ascenso en LEB Oro, LEB Plata y Liga Femenina 2 al no poder garantizarse las medidas sanitarias establecidas en el protocolo sanitario elaborado por la FEB ni el principio de competición en igualdad de condiciones y, en consecuencia, da por finalizada la Temporada 2019/20 en todas ellas de acuerdo a las resoluciones adoptadas por esta misma Comisión Delegada en su reunión del pasado 8 de mayo"

"Según dichos acuerdos, en la Liga LEB Oro ascienden a la Liga ACB los dos primeros equipos clasificados a fecha de la última jornada disputada (8 de marzo de 2020): Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket. En la Liga LEB Plata ascienden a LEB Oro los tres primeros equipos clasificados a fecha de la última jornada disputada (8 de marzo de 2020): Real Murcia Baloncesto, Basquet Girona y UBU Tizona. Y en la Liga Femenina 2 ascienden a Liga Femenina Endesa el primer clasificado del grupo Liga Regular ‘A’ y el primer clasificado del grupo Liga Regular ‘B’ a fecha de la última jornada disputada (8 de marzo de 2020): Movistar Estudiantes y Snatt’s Femení Sant Adrià"

"La aprobación de esta resolución de la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto se produce de conformidad con la resolución de la presidenta del CSD con fecha 30 de abril, y pone fin así a la vía federativa"