EUROLIGA

Bertomeu: "¿Jugar sin público? Creo firmemente que volveremos a la normalidad en unos meses"

Jordi Bertomeu ofreció explicaciones ante los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática tras la cancelación de la Euroliga.

0
Jordi Bertomeu
Javier Gandul DIARIO AS

Jordi Bertomeu, consejero delegado de EuroLeague Basketball, ofreció sus explicaciones sobre la cancelación de la temporada 2019/20 -sin campeón- en una rueda de prensa con numerosos medios de comunicación en la que participó AS

Bertomeu aseguró que "ha sido una de las decisiones más tristes de la historia de la Euroliga", pero que a su vez creen que "es la mejor decisión que podíamos tomar por el bien del baloncesto y de todos los interesados"

Sobre las cuestiones de logística para intentar hacer posible la reanudación, porque han "tratado de que se jugaran las competiciones", dijo que "nunca se ha planteado un cambio significativo de formato o de número de equipos participantes" ya que "reducir el número de conjuntos no refleja lo que somos"

Confirmó que no habrá campeones de la 2019-20 pero que ya se ha comenzado a preparar la 2020-21: "Todos juntos vamos a volver más fuertes"

Sobre el impacto del coronavirus "es muy pronto para hacer una evaluación sobre el impacto financiero" que ha dejado la enfermedad. Insistió en que "nadie ha querido abandonar la Euroliga por estos efectos ni lo ha expresado en la reunión"

Habló sobre lo expresado por los jugadores: "Muchos jugadores expresaron su preocupación por el corto periodo para prepararse y que ello no les dejaría jugar al nivel que la Liga se merece. Tenían argumentos muy consistentes y sólidos".

¿Y si no hay aficionados en los pabellons la próxima temporada? "Tenemos que seguir vigilando la situación, cambiante cada semana. Estamos trabajando con los clubes para que ellos estén en contacto con sus seguidores. Probablemente empecemos la próxima temporada en algunos países sin aficionados, pero creo firmemente que volveremos a la normalidad en unos meses"

Se le preguntó por la decisión de la Champions League de fútbol, que esperará a agosto, y dijo esto: "Si acabamos en agosto, hay que empezar la competición en noviembre y no hay tiempo en el calendario, con los Juegos Olímpicos en 2021. La próxima temporada hubiera sido más difícil de lo que ya era esta"

Sobre la función global de la Euroliga, dos aspectos. Por un lado, las ligas nacionales: "En el futuro, tenemos que trabajar mucho todavía para ver cómo sería compatible una ampliación de equipos. Tenemos un plan para expandir la Euroliga en algunos mercados, como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, pero eso no supone que aumenten los equipos". Por otro, la NBA: "Si empieza en invierno, el mercado global cambiará y tendríamos que contemplarlo. Se podrían modificar fechas límites para contratar jugadores, pero tenemos que hablarlo".

Dejó claro, además, que no espera un cambio en el principal patrocinio de la Euroliga: "Estamos extremadamente contentos con Turkish Airlines y no tenemos dudas de que seguiremos trabajando juntos como en los últimos años"

Otras cuestiones: 

El 'Fair Play' financiero: "Nuestro punto de vista sobre las normativas, incluido el Fair Play financiero, es que se tienen que adaptar a la nueva realidad. Trabajaremos todos los aspectos con los clubes esta temporada, para nosotros es muy importante la sostenibilidad del sistema. Será revisado para adaptarlo a la nueva situación"

La posibilidad de que las ligas nacionales crezcan la próxima temporada (la ACB podría pasar a 20 equipos): "Nosotros no intervenimos en esas decisiones, es una cuestión de responsabilidad de cada liga. Aumentar el número de los equipos no siempre supone aumentar el número de los partidos, porque hay formatos alternativos. Pero si la pandemia trae más encuentros en las ligas nacionales, creo que eso hará que los equipos encuentren más incompatibilidades para disputar ambas competiciones. Si no podemos tener un calendario más armonizado, será muy difícil para nuestros clubes seguir jugando en las ligas nacionales, así que espero que no tengamos ese problema y las ligas encuentren una manera de no aumentar el número de partidos, porque entiendo que a veces no es una elección suya. Nosotros hemos sido muy claros acerca de la cancelación: si no hay campeón, tampoco asecensos y descensos, esa es la forma de evitar problemas".