EUROLIGA

Kukoc, Meneghin y Luyk lideran un ranking de los 50 mejores

La web 24 Segundos en Blanco ha elaborado una clasificación con los 50 mejores jugadores de la historia de la Copa de Europa. Petrovic es cuarto; Spanoulis, quinto y Bodiroga, sexto.

Kukoc, Meneghin y Luyk lideran un ranking de los 50 mejores

La web 24 Segundos en Blanco ha elaborado un ranking con los 50 mejores jugadores de la historia de la Copa de Europa y de la Euroliga, en la que han participado con sus votaciones periodistas y aficionados. El croata Toki Kukoc es el vencedor seguido por el italiano Dino Meneghin y el nacionalizado español Clifford Luyk. Una clasificación de los mejores de siempre del máximo torneo de clubes del Viejo Continente atendiendo a diversos criterios, como la calidad, indudablemente, pero también el número de títulos y el impacto global en la competición. Como explican los creadores de este ranking, comparar jugadores de distintas épocas es muy complicado y siempre reciben menos apoyo los jugadores más antiguos, los que brillaron en las primeras ediciones. La primera Copa de Europa se disputó en 1958.

Los 50 mejores y un comentario de los 10 primeros:

#1 Toni Kukoc. La pantera rosa de Split. El croata lo aunaba todo: técnica, talento, altura, bote, y títulos, muchos títulos… hizo grande y fue líder del para el que algunos es el mejor equipo de la historia de las copas de Europa, la Jugoplastika de Split.

#2 Dino Meneghin. El hombre de las 7 Copas de Europa. Sus reyertas bajo los tableros son legendarias.

#3 Clifford Luyk. El mejor palmarés individual dentro del mejor palmarés del mejor equipo. Revolucionó el baloncesto europeo permitiendo competir al Real Madrid de tú a tú contra los equipos del Este.

#4 Drazen Petrovic. De enemigo público número uno a fichar por el Madrid y robarle el corazoncito hasta al detractor más acérrimo. Gracias a él la Cibona fue campeona, y por partida doble. Uno de los mejores de todos los tiempos.

#5 Vasilis Spanoulis. Kill Bill, sembrando el pánico en las canchas europeas se llenó el zurrón de títulos y se ganó el derecho a ser considerado uno de los grandes, determinante en todo.

#6 Dejan Bodiroga. Escuela yugoslava. Carrera ligada a Obradovic y Pesic. Hizo que el Barcelona se estrenase en Europa y puso las primeras semillas para que el Panathinaikos fuese el equipo hegemónico en la primera década del siglo XXI.

#7 Bob Morse. Quizá el mejor norteamericano en cuanto a rendimiento que jugó en la vieja Europa. Sin él, el Varese no hubiese sido tan grande durante tantos años.

#8 Sarunas Jasikevicius. Barcelona, Atenas, Tel-Aviv. Ciudad con clima mediterráneo que pisaba, equipo que hacía campeón de Europa. Uno de los mejores bases de la historia del baloncesto europeo.

#9 Anthony Parker. Elegancia, clase, físico, calidad. Tenía de todo, y ayudó a protagonizar la mejor etapa histórica de un grande como el Maccabi.

#10 Dimitris Diamantidis. Un Dios griego. Su rostro algún día acabará formando parte del escudo del Panathinaikos.

#11 Emiliano Rodríguez

#12 Kyle Hines

#13 Dino Radja

#14 Juan Carlos Navarro

#15 Rudy Fernández

#16 Arvydas Sabonis

#17 Bob Mcadoo

#18 Nikos Galis

#19 Sergio Llull

#20 Miki Berkowitz

#21 Mike D´Antoni

#22 Theo Papaloukas

#23 Ramunas Siskauskas

#24 Wayne Brabender

#25 Manu Ginobilli

#26 Walter Szcerbiak

#27 Aldo Ossola

#28 Sergio Rodríguez

#29 Sergei Belov

#30 Manuel Raga

#31 Luka Doncic

#32 Mike Batiste

#33 Nando De Colo

#34 Panagiotis Giannakis

#35 Sasha Danilovic

#36 Nikola Vujcic

#37 Sasha Djordjevic

#38 Zoran Savic

#39 Joe Arlauckas

#40 Trajan Langdon

#41 Juan Antonio Corbalán

#42 Jaycee Carroll

#43 Fernando Martín

#44 Matjaz Smodis

#45 Mirza Delibasic

#46 Derrick Sharp

#47 Epi

#48 Luis Scola

#49 Tyus Edney

#50 Felipe Reyes