CORONAVIRUS | BALONCESTO

Alemania presenta su protocolo para retomar la competición

Para que se reanude la Bundesliga debe obtener luz verde del gobierno este martes. Dos test por semanas, equipos 'encerrados' en hoteles y el balón se desinfectará si sale de la cancha.

0
Alemania presenta su protocolo para retomar la competición
Anadolu Agency DIARIO AS

Este martes 19 de mayo se decidirá en Múnich si la Bundesliga alemana se retoma esta temporada o se da definitivamente por suspendida. La Liga necesita el visto bueno del gobierno y para ello ha elaborado un plan de seguridad de 42 páginas en el que se recogen todos los requisitos sanitarios y normas para reanudar la competición de una forma segura. "Si obtenemos los permisos, jugaremos para que haya un campeón alemán de una forma justa", ha declarado Alexander Reil, presidente de la Liga.

Las críticas al plan no se han hecho esperar, sobre todo por los jugadores, que estarían recluidos y sin contacto con sus familias y amigos mientras dure la competición. Las salidas de ocio al exterior serán nulas. "Para mí es difícil imaginar que con 200 personas aisladas nadie sienta la necesidad de salir a tomar una Coca-Cola al bar de la esquina", confiesa Akeem Vargas, jugador del Skyliners Frankfurt. El protocolo permite salidas de tres personas, pero sólo para pasear o trotar, aunque habla de excursiones para relajarse.

Los jugadores y el personal se alojara en habitaciones individuales en hoteles con ocupación de máximo 22 personas. El contacto con el personal será prácticamente nulo y queda prohibido tocar con la mano los botones del ascensor y compartir material (teléfonos móviles, videoconsolas...).

Los pabellones se dividirán en una zona activa (puede haber 51 personas entre entrenadores, fisioterapeutas, médicos, árbitros, empleados de la Liga, un fotógrafo...) y una zona pasiva (61 personas para servicios de seguridad, representantes de los medios, personal técnicos, cronometradores...) y las personas de ambas zonas no podrán tener contacto. Al entrar en la cancha, las personas de la zona pasiva deberán desinfectarse las manos y usar unas mascarilla. Se les tomará también la temperatura.

Para limitar el número de personas, tendrán que secar el parqué miembros de los equipos que estén jugando y la pelota se desinfectará siempre que salga de la cancha dos metros.

Cada equipo tendría una pretemporada de unas tres semanas en su ciudad de origen, pero los extranjeros que no estén todavía en el país deberán estar de cuarentena dos semanas, aunque el tiempo podría ser menor por la frecuencias de las pruebas. Se harán test dos veces por semana a entrenadores y jugadores e inmediatamente si presentan síntomas. Sólo podrán ejercitarse los que den negativo en dos pruebas o tengan anticuerpos.

Fase final en Múnich y con 10 equipos

La Bundesliga presentó hace unas semanas el formato para cerrar la temporada. Se disputará en el Audi Dome de Múnich, que se impuso a las candidaturas de Frankfurt y Berlín, y participarán los diez mejor clasificados. El modelo es similar al que anunció la Liga Endesa: dos grupos (en este caso de cinco equipos) y eliminatorias (cuartos, semifinales y final). Aparte del Bayern Múnich, que jugará 'en casa' y marchaba primero en la clasificación (19-2), pelearán por el título el MHP Riesen Ludwigsburg, Hakro Merlins Crailsheim, Alba Berlín, EWE Oldenburg, Rasta Vechta, Brose Bamberg, BG Göttingen, Ratiopharma Ulm y Fraport Skyliners.