NBA

Avdija: "Doncic es muy bueno... y también ha tenido mucha suerte"

El alero israelí apunta al top 5 del draft. Casspi, por su parte, elogia a Doncic: "Cayó en la situación perfecta para él pero nadie mete 30 puntos en la NBA porque sí".

0
Avdija: "Doncic es muy bueno... y también ha tenido mucha suerte"
Regina Hoffmann Euroleague Basketball via Getty

Deni Avdija tiene solo 19 años y ya es, para muchos al otro lado del charco, la gran esperanza del baloncesto europeo en la NBA. ¿El nuevo Doncic? Es mucho decir, pero el israelí apunta al top 5 del draft y es uno de esos proyectos de jugador total con los que se frotan las manos en Estados Unidos. En la Euroliga 2019-20, que lleva más de dos meses paradas y que afronta muchas dificultades para retomar la competición e intentar cerrar la temporada, estaba promediando 4 puntos y 2,6 rebotes, con 3,9 de valoración. Y con suficientes destellos (en menos de 15 minutos de media en pista) para que los ojeadores estadounidenses confirmaran que tiene madera de jugador importante. En ese Maccabi que marchaba quinto, Avdija ha coincidido con Omri Casspi, su compatriota y el más ilustre NBA que ha tenido Israel: mermado por las lesiones, regresó a Europa el pasado verano después de una década en EE UU.

Casspi contó con Avdija en su podcast personal, una charla muy interesante en la que salió el nombre de Luka Doncic, la última gran estrella europea en la NBA y, por lo tanto, un jugador a cuya sombra va a tener que acostumbrarse el alero cuando llegue la próxima temporada a la Liga estadounidense. Él elogia al esloveno pero añade que ha ido cayendo siempre en el lugar adecuado y el sitio más idóneo: "No me han regalado nada, he tenido que trabajar duro para ir consiguiendo todo lo que he conseguido. Hasta los minutos que he tenido en el Maccabi me los he tenido que sudar. No le dan 20 minutos por noche a un crío... salvo quizás a Luka Doncic. Le veía hace un par de años y pensaba que por qué no podía hacer yo lo mismo. Se trata de responder como un adulto, asumir responsabilidades, ganarse los minutos, convertirse en importante en la rotación... Podrás darme la razón o quitármela, pero más allá de que es un jugador tremendo, creo que Doncic ha tenido mucha suerte en su carrera". Casspi dejó claro que el ex del Real Madrid se había ganado esa buena fortuna: "Tuvo suerte porque aprovechó sus oportunidades. Meter 30 puntos en la NBA no es algo que sencillamente llegas y lo haces porque sí. Eso sí, creo que no podía haber caído en un sitio mejor. Rick Carlisle es el entrenador perfecto para él. Además con Mark Cuban como propietario, Dirk Nowitzki en el equipo, el puesto de titular... era el guion perfecto para él, pudo llegar y seguir haciendo lo que hacía en el Real Madrid".

Avdija también reconoció durante la charla que le da un poco de vértigo pensar que está a unos meses de dar el gran salto profesional de su carrera: "Es genial pensar en ello, pero también es duro. Pienso en mi hogar, he crecido en Israel. Mis amigos están aquí, mi familia está aquí, conozco el país... De repente voy a ir al extranjero y es difícil adaptarse. Es algo que da un poco de miedo. Es genial, pero también me preocupa".

El draft de 2020 apunta a uno de los más flojos de los últimos tiempos, pero ambos coinciden en que es pronto para juzgar: "No sabes cómo acabará siendo. Hay muchos factores a considerar: el equipo, los entrenadores, el potencial...". Para Casspi tampoco tiene sentido entrar en ese juego: "Dicen que va a ser un mal draft y no le veo sentido. Cuando yo llegué en 2009 se decía lo mismo de mi draft. Decían que yo podía salir en primera ronda porque era un draft muy flojo. Ahora lo recuerdas y Blake Griffin fue elegido primero, James Harden tercero, Tyreke Evans cuarto, Ricky Rubio quinto, Stephen Curry séptimo, DeMar DeRozan noveno... hablamos de súper estrellas. Y luego estaban Jrue Holiday, Darren Collison...".