LIGA ENDESA

El Andorra y el Valencia arrancan y el resto no lo tiene claro

El Unicaja no se ejercitó finalmente en la cancha y este martes los clubes de la ACB se reúnen para definir los pasos a seguir con el protocolo y las recomendaciones de la Asociación.

0
Clevin Hannah, base del MoraBanc Andorra, el lunes 4 de mayo en el primer entrenamiento individual de su equipo.
Andorra

El MoraBanc Andorra y el Valencia Basket han sido este lunes los únicos equipos de la ACB en volver a los entrenamientos. Los jugadores se ejercitaron de manera individual y escalonada siempre con los técnicos respetando la distancia de seguridad. En Valencia, la plantilla se benefició de las magníficas instalaciones de L’Alqueria, con nueve pistas interiores, cuatro exteriores y sus respectivos vestuarios, uno para cada deportista en la actual situación. A todos se les tomó la temperatura a su llegada al recinto.

En Andorra, solo seis jugadores saltaron al parqué (Hannah, Senglin, Massenat, Llovet, Alexis y Hugo Bartolomé), uno en cada canasta y por turnos, y este martes lo harán los otros seis disponibles (Walker y Sy gestionan la vuelta desde EE UU y Serbia, respectivamente). Así trabajarán de manera alterna durante esta semana después de no pisar la cancha desde el pasado 12 de marzo. “Es muy importante no pasarse en estas primeras sesiones ni tampoco quedarse cortos en intensidad”, explica el preparador físico andorrano, Miguel Ángel Rodellar, que añade: “La idea es empezar a hacer los movimientos de un partido de baloncesto que tratábamos de replicar antes en casa”.

Los únicos en volver a la acción, porque el Unicaja, el otro equipo que lo había previsto para este lunes, pasó por la mañana las pruebas serológicas del coronavirus, a las que acudieron los jugadores y también los familiares que conviven con ellos (los técnicos las harán otro día), y, luego, decidió no llevar a cabo la sesión preparatoria en Los Guindos, que dispone de dos pistas. El motivo es que va a analizar mejor el protocolo de vuelta a los entrenamientos que publicó el sábado el Consejo Superior de Deportes. Y lo hará este martes por la tarde junto al resto de clubes en una reunión telemática e informativa con la ACB, que el domingo envió a todos los equipos “unas recomendaciones adicionales al protocolo del CSD ajustadas a la práctica del baloncesto”. Como, por ejemplo, realizar pruebas exhaustivas propias de una pretemporada, más allá de las relacionados con el virus, para evitar riesgos físicos después de dos meses de parón. El Andorra tiene que respetar el protocolo del gobierno del Principado, otra legislación, pero también debe cumplir con el del CSD para competir en la Liga Endesa.

Reyes “No se cuenta con los jugadores; hay que decir basta”

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) es muy crítica con el actual proceso y ha presentado un amplio comunicado de dudas y alegaciones al protocolo. Y lo es también su presidente, Alfonso Reyes, que lo explica en AS: “Se ha realizado sin colaboración con los deportistas, salvo la AFE (futbolistas), que tampoco ha intervenido mucho. Y no está publicado en el BOE, por lo que carece de validez jurídica. Respecto a las recomendaciones de la ACB, nosotros no sabemos nada. No se entendería que los médicos y los jugadores no estuviéramos implicados. No se cuenta con los deportistas y es el momento de decir basta, sobre todo en temas de salud. El riesgo cero no existe, pero se pueden hacer muchas cosas”.