Chrysa Chin, la madre de la NBA
Chin es una de las mandatarias del sindicato de jugadores después de ser uno de los de los nexos de unión con ellos desde la propia Liga.
Las madres tienen la capacidad de cuidar de sus cachorros como ninguna otra persona. Pura protección, cariño desmedido. La que te acoge en su manto sin preguntar, la que te cuida como respuesta. En esa categoría podemos situar a Chrysa Chin, no por parentesco directo sino afectivo. En la NBA la conocen así. Es una de las trabajadoras más reconocidas del aparato que rodea la Liga, una auténtica inspiración para todos los jugadores y una figura importante para las relaciones de los máximos protagonistas del juego y su entorno.
Chin empezó como asistente personal de Charlie Grantham cuando ésta era la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto. En ese puesto estuvo tres años hasta que la contrató la propia Liga, pasando por varios puestos a lo largo de diecisiete años hasta ser la vicepresidenta de desarrollo de jugadores (la denominación que recibe la cabeza de los recursos humanos en algunas empresas estadounidenses). En 2014 regresó a la NBPA pero con otro puesto: vicepresidenta ejecutiva de estrategia y desarrollo. Los nombres de los cargos son rimbombantes, pero su trabajo es sencillo de explicar: es "el puente entre la Liga y la Asociación", como bien describe otro de los directivos de la empresa, David Foster.
Yaron Weitzman escribió sobre ella en Bleacher Report y consiguió varios testimonios reveladores de parte de los jugadores, que así la describen:
"Es como mi segunda madre" [Andre Drummond]
"Es la figura materna que hay en el engranaje de la NBA" [Joakim Noah]
"Es la madre de la Liga" [Jaylen Brown]
Su labor es extensa, pero su contacto profesional con los jugadores suele estar relacionado con temas legales (cambio de agente, contratos, negocios paralelos, sanciones o normativas). Es la persona a la que acudir, pero no sólo cuando se tiene alguna duda sino cuando se busca un consejo.
El base Chris Paul, presidente del sindicato en la actualidad, confiesa que redirige muchas de las peticiones de jugadores a ella: "Probablemente esté ya cansada de que le dé su número a todos, pero no pienso en otra persona que tenga una relación tan buena con los chicos de la NBA".
El fallecido David Stern, comisionado de la competición antes de Adam Silver, dijo en su día que era "inusual" lo preocupada que estaba por el buen hacer de los jugadores siendo "algunos más despreocupados que ella por su éxito".
Es lo que ahora, en el argot moderno, se llama una persona multitask: ocuparse de diversas tareas con un nivel de atención y dedicación loables para todas ellas. Mientras regresaba a la NBPA ayudó a poner en marcha la NBWA (Asociación Nacional de Mujeres de Jugadores), una organización no afiliada a la NBA y presidida por Mia Wright (mujer de Dorell Wright) que pretende explorar la vena filantrópica de las parejas de los jugadores. Chin dio los consejos y cedió todo el protagonismo a las protagonistas, que es un buen resumen de su manera de trabajar.
'Mamá Chin' es una de las que están detrás de las charlas sobre buenas prácticas que la NBA le da a los novatos nada más ser elegidos para jugar en la misma. De ahí han salido grandes situaciones. Relata que recibe llamadas muy curiosas por la noche porque les advertía que estaba disponible hasta las dos de la madrugada: "Un chico me llamó durante el verano a las cuatro de la mañana. 'Quería ver si me respondías', me dijo. Y se le oyó gritarle a otros jugadores que estaban con él: '¡Ha respondido!'. Fue gracioso". Keyon Dooling fue uno de los que no entendía esas charlas previas ("Ya soy mayorcito, no sé lo que hago aquí") y acabó como consejero del sindicato después de tener un punto en común en muchas de sus decisiones: "Siempre llamaba a Chrysa".
DeMarcus Cousins, Stephen Curry, Joakim Noah, Andre Iguodala o Allen Iverson, uno de los que más cariño le han tenido, son algunos de los jugadores que también han alabado su trabajo en los múltiples puestos ocupados. La NBA es un negocio, a veces incluso despiadado, nadie pierde de vista tal condición... pero siempre viene bien contar con una voz familiar si estás dentro: ésa es Chrysa Chin, la madre.