NBA

7 de los 16 equipos de playoffs no pueden empezar a entrenar

El 8 de mayo es el día en que la NBA permite volver a los entrenamientos, pero la mitad de los equipos de la liga están en estados donde seguirá estando prohibido.

7 de los 16 equipos de playoffs no pueden empezar a entrenar
Harry How AFP

El viernes de la próxima semana es una fecha clave para el futuro de la NBA. Es 8 de mayo y es el día que la liga eligió para dar luz verde a los entrenamientos de los equipos. Unos entrenamientos muy distintos a los anteriores al parón, con todas las medidas sanitarias necesarias, de forma individual, utilizando cada jugador su propio material, sin usar los vestuarios... Pero sin duda es un paso imprescindible si la NBA quiere acabar lo que empezó el pasado mes de octubre. Los jugadores necesitan recuperar la forma antes de volver a jugar y cuanto antes empiecen con los primero, antes se podrá reanudar lo segundo.

Pero Estados Unidos, como estado federal que es, presenta un serio problema en el plan de entrenamientos que ha marcado la NBA. No todos los estados van a permitir la actividad física (y el desconfinamiento en general) en las mismas fechas. Los 30 equipos de la liga se reparten en 22 estados y un país aparte (los Raptors en Canadá), y cada cual va a aplicar las normas según cómo valore las necesidades el gobernador de turno. Y la situación en Gerogia, por poner un ejemplo, no es ni parecida a la de Nueva York. Incluso dentro de un mismo estado puede haber desconfinamiento en una parte y en otra no, como ocurre en Florida, donde todos los condados podrán salir a la calle a partir del lunes salvo el de Miami. Allí la situación con el virus sigue lejos de estar controlada. Según este ejemplo, los Magic de Orlando sí podrían usar sus instalaciones de entrenamiento el próximo viernes, mientras que los Heat de Miami seguirían quedándose en casa. Esta es una tabla para hacerse una idea exacta de cuál es la situación en cada territorio.

Cuándo acaba el encierro para los equipos NBA

Estado (Equipo) Fecha de apertura
Arizona (Suns) 30 de abril
California (Clippers, Kings, Lakers, Warriors) Sin fecha
Colorado (Nuggets) 8 de mayo
Distrito Columbia (Wizards) 15 de mayo
Florida (Heat, Magic) 4 de mayo, excepto Miami
Georgia (Hawks) 30 de abril
Illinois (Bulls) 30 de abril
Indiana (Pacers) 1 de mayo
Louisiana (Pelicans) 15 de mayo
Massachusetts (Celtics) 18 de mayo
Michigan (Pistons) 15 de mayo
Minnesota (Timberwolves) 4 de mayo
New York (Knicks, Nets) 15 de mayo
North Carolina (Hornets) 8 de mayo
Ohio (Cavaliers) 1 de mayo
Oklahoma (Thunder) 30 de abril
Ontario, Canada (Raptors) Sin fecha
Oregon (Trail Blazers) Sin fecha
Pennsylvania (76ers) 8 de mayo
Tennessee (Grizzlies) 30 de abril
Texas (Mavericks, Rockets, Spurs) 30 de abril
Utah (Jazz) 1 de mayo
Wisconsin (Bucks) 26 de mayo

La lucha por el anillo en desigualdad

En un artículo publicado en The Athletic, un jugador del cual no dan su identidad dice que "la cuestión sobre la ventaja competitiva" por empezar a entrenar antes "no para de salir en las conversaciones". Se sabe que que la plana mayor de los Lakers, con Rob Pelinka al frente, están intentando convencer a las autoridades sanitarias de California para que hagan una excepción con su equipo y les permitan acudir a sus instalaciones en El Segundo. Y también ha salido a la luz que los cuatro equipos del estado (Lakers, Clippers, Warriors y Kings) han hablado con el gobernador, Gavin Newsom, para que les incluya en la fase 2 del plan de reapertura. Según el propio Newson, esa fase significaría "reabrir puestos de trabajo con baja peligrosidad y tras la aplicación de algunas adaptaciones". Las cuatro franquicias creen que pueden contar con la ayuda de sus respectivos alcaldes, pero la esperanza está puesta en que en California, uno de los estados más golpeados por la COVID-19, les dejen entrenar la tercera semana de mayo.

Por supuesto, la NBA es consciente de estos desequilibrios y en un documenta enviado a las franquicias decían que "iban a contactar con los general manager de las franquicias para buscar soluciones alternativas". The Athletic se puso en contacto con la liga para que les explicasen en qué consitían dichas soluciones, pero declinaron hacer declaraciones al respecto. Otra posible idea de la que se está hablando es de que los equipos situados en estados que aún no permitan salir de casa crucen las fronteras y se marchen a otros que si abiliten las instalaciones deportivas, algo que necesitaría de la colaboración de varias instituciones, lo que sin duda complica las cosas.

Todo esto en el fondo se dirige a un mismo punto: si finalmente se vuelve a jugar, y aunque se jugase lo que resta de temporada regular, las 16 plazas de playoffs parecen bastante aseguradas. Así que, qué pasa con esos equipos. ¿Tendrían verdadera ventaja unos sobre otros en el momento decisivo de la temporada? Con el actual cuadro de eliminatorias, que como ya he comentado es muy complicado que no lo formen los que están ahora mismo, 7 de los 16 equipos presentes no pueden volver a los entrenamientos el próximo viernes. Se trata de los dos primeros clasificados del Oeste, Lakers y Clippers, los cuatro primeros del Este, Bucks, Raptors, Celtics y Heat, y los Brooklyn Nets.

Situación de los equipos de playoffs el 8 de mayo

Conferencia Este

Conferencia Oeste

1. Bucks (No puede entrenar)

VS

8. Magic (Sí puede entrenar)

1. Lakers (No puede entrenar)

VS

8. Grizzlies (Sí puede entrenar)

2. Raptors (No puede entrenar)

VS

7. Nets (No puede entrenar)

2. Clippers (No puede entrenar)

VS

7. Mavericks (Sí puede entrenar)

3. Celtics (No puede entrenar)

VS

6. Sixers (Sí puede entrenar)

3. Nuggets (Sí puede entrenar)

VS

6. Rockets (Sí puede entrenar)

4. Heat (No puede entrenar)

VS

5. Pacers (Sí puede entrenar)

4. Jazz (Sí puede entrenar)

VS

5. Thunder (Sí puede entrenar)

Además está el caso particular de los Philadelphia 76ers, que juegan en Pensilvania, estado que abrirá las puertas el mismo día 8, pero entrenan en New Jersey, que aún seguirá sin permitir la actividad física. Es de esperar que si el próximo viernes sigue la cosa igual los Sixers cambien de instalaciones y se queden en Pensilvania. ¿Qué pensarán los Bucks cuando su actual rival en playoffs, los Magic, ya pueden volver a entrenar, mientras que ellos tienen que esperar al día 26? ¿O los Lakers y los Clippers, que ni siquiera tienen fecha, viendo a Grizzlies y Mavs recuperando el ritmo desde el primer momento? Se avecina tormenta en la NBA a partir de la semana que viene.