Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA ENDESA

El Barcelona puede pasar de 15 a 13 jugadores por la crisis

Según han contado en Rac1, el descenso de ingresos por la falta de competición y la ausencia de público obilgaría al club a hacer algunos ajustes.

16/12/19  BARCELONA DE BALONCESTO TIEMPO MUERTO  PESIC ENTRENADOR
 
 FOTOENVIADAPORQUELGONZALEZSANTOS
DIARIO AS

La crisis del coronavirus va a pasar factura en las cuentas de los equipos deportivos. El Barcelona, en previsión del descenso de ingresos que ya se está notando desde mediados de marzo y que se espera se mantenga durante los próximos meses, ya trabaja en un plan para intentar sanear las cuentas y contrarrestar una época complicada en lo económico. Así lo explicó el periodista Marc Mundet en el programa Tu Diràs de Rac1. Según cuenta, la sección de baloncesto del club blaugrana ya ha enviado una primera propuesta a la baja para la próxima temporada al área financiera y esperan una respuesta durante esta semana o la siguiente.

Una de las líneas maestras de dicha propuesta sería reducir el número de jugadores en plantilla. Según Mundet, "en el Palau son plenamente conscientes de cuál es la situación y está descartado tener una plantilla de 15 jugadores". El periodista apunta a 13 como una cifra posible, aunque aún no sería definitiva. Ese sería uno de los factores con los que la sección de baloncesto espera rebajar el gasto. De esta manera pagarían menos dinero en sueldos, aunque también se espera "una reducción importante del gasto en la actividad ordinaria del club". Además, este año han tenido un gasto extra con Mirotic, que al ser ciudadano americano durante una parte de 2019 tenía unas exenciones fiscales de las que se ha tenido que encargar el club y que de aquí en adelante no entrarán en la columna de gastos.

La plantilla cuenta con 11 jugadores que tienen contrato firmado para la temporada que viene y se estaría priorizando las renovaciones de Malcolm Delaney y Kyle Kuric. El hecho de tener gran parte de la plantilla asegurada más allá del verano tranquiliza en el club, ya que se preve muy poco movimiento de fichajes en el próximo mercado. "Por la caída de ingresos pero también por la incertidumbre con el regreso de los jugadores estadounidenses", explican fuentes del club a Rac1. En este sentido también se hacen eco de declaraciones que han ido dejando otros grandes clubes de Europa en los últimos días, como el CSKA o el Efes.

EL último ha sido Josean Querejeta, presidente del Baskonia, que ayer dejaba una cifra muy clara en una entrevista con el Correo de Álava: "hasta 2021, hay que hacerse a la idea de que tendremos que jugar sin público en las gradas. Lo más importante es la salud y luego ya hablaremos de deporte. Los ingresos de la próxima temporada caerán en torno al 30% de lo presupuestado porque bajarán las cifras de abonados, patrocinios y derechos televisivos en el deporte en general. Eso nos llevará a tener que hacer un esfuerzo con los gastos también”.

Brandon Davies: "Tengo ganas de pasar en Barcelona más años"

El pívot estadounidense del Barça Brandon Davies confesó, en una entrevista concedida a la Euroliga, que echa de menos poder moverse por Barcelona, una ciudad a la que llegó el pasado verano y en la que está confinando a causa del coronavirus, pero que espera poder disfrutar durante "más años". "Barcelona es una ciudad genial, es uno de los mejores sitios en lo que he estado con la familia. El clima, el baloncesto... todo ha sido fantástico. Es un lugar muy bonito cuando puedes salir fuera y disfrutarlo. Ha sido una bendición y estoy encantado. Tengo muchas ganas de volver a las pistas y pasar aquí más tiempo, más años", afirma.

Davies, que fichó por dos temporadas por el conjunto azulgrana, dijo sentirse muy feliz con la acogida que le ha brindado la afición culé: "Tengo ganas de poder volver al Palau y poder jugar para ellos. Muchas de las cosas que hemos hecho hasta ahora han sido gracias a la pasión y energía que nos transmiten. Esto es lo que nos ayudará a conseguir los objetivos". En la capital catalana pasa Davies el confinamiento junto a su mujer y sus dos hijos. "Ha habido días que han parecido muy largos, pero la mayor parte del tiempo lo he disfrutado con mi familia, aprovechando al máximo y encontrando cosas que hacer para mantener a mis hijos entretenidos", señala.

El pívot de Filadelfía, eso sí, no pierde de vista el baloncesto y, pese al confinamiento, necesita seguir sintiéndose jugador las 24 horas. "Durante mis entrenamientos en la bicicleta estática, enciendo la pantalla y repaso algunos de mis mejores momentos, incluso veo partidos antiguos. Por un momento, intento adentrarme en el mundo del baloncesto. Es como pretender que estoy jugando. Y me gusta hacer ejercicios de dribbling con el balón. No es lo mismo, pero es lo que podemos hacer ahora mismo", resume Brandon Davies.