NBA | DRAFT 2020

Alocén no irá al Draft NBA 2020: en 2021 sí tendrá posibilidades

El español Carlos Alocén, cedido por el Madrid al Zaragoza, esperará para valorar sus opciones NBA. Nakic, igual. Garuba es el potencial top-10.

0

La lista de jugadores para el Draft NBA 2020 se cierra (pese a que se mantiene la espera sobre la fecha, el 25 de junio, que podría cambiar por culpa del coronavirus pero de la que no se ha informado) y en ella no estarán tres importantes de la Liga Endesa. Sí lo harán Vit Krejci (Zaragoza) o Leandro Bolmaro (Barça) salvo que retiren su candidatura, pero no otros que han preferido esperar a 2021 para aumentar sus opciones de entrar entre los sesenta elegidos. Los tres, miembros del Real Madrid: Usman Garuba, Mario Nakic y Carlos Alocén (cedido a Casademont Zaragoza, el club que le formó). Amar Sylla, que salió de la cantera blanca el pasado verano en busca de mejores oportunidades, seguirá el mismo camino que ellos. 

RELACIONADO | ¿Un 'draft' a ciegas? 

Usman Garuba todavía no era elegible, ya que acaba de cumplir 18 años, y es el que mejores opciones tiene para 2021. En algunas predicciones ya aparece en el top-10 y se espera que pueda escalar más posiciones si sus minutos en el Real Madrid de Pablo Laso siguen yendo en aumento, como parece que será. Esta temporada ha debutado como miembro de la primera plantilla junto al mencionado Nakic: en la Liga Endesa promedia 7,9 de valoración en 22 partidos y en la Euroliga su media es de 6,4 tras 14 encuentros. Garuba es el diamante en bruto de la cantera del Madrid tras Luka Doncic y su decisión de cara a la NBA así lo confirma. 

Carlos Alocén también era un caso de libro. Ya podía acceder, pero no será el caso. Así lo ha confirmado el periodista Jonathan Givony, de ESPN, al igual que ha hecho con Mario Nakic. En las predicciones de 2020 no aparecía por ningún lado pero sí en las de 2021, en las que se le guarda un puesto en la segunda ronda (por ahora, cerca del 40º puesto). Alocén está en su primera temporada realmente importante, justo después de ser adquirido por el Real Madrid y ya cedido en un Zaragoza en el que Porfi Fisac le ha dado el mando completo de las operaciones. En una entrevista en AS ya admitió que le apetecería ir al Madrid la temporada que viene, lo cual puede venirle bien si tiene exposición o mal si no juega mucho a sus opciones de futuro en la NBA. En el equipo maño está promediando 7 puntos, 2'6 rebotes y 3'1 asistencias en la Liga Endesa, aunque también le ayuda estar disputando la Champions League. 

Sylla también está bien colocado, aparece entre los 20 mejores a elegir en 2021, por lo que el ahora jugador del Ostende es otros de los internacionales a tener en cuenta el año que viene. Nakic, por su parte, podría ser una elección de segunda ronda pero cuenta con menos seguridad para saberlo: del papel que le dé Laso dependerá.