NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA

"Una pretemporada de tres semanas es poco tiempo"

Pérez Toledano, presidente de la Asociación de Médicos de Baloncesto, avisa sobre los peligros del 'desentrenamiento' y aboga por un periodo de preparación más largo.

28/12/19
 GRUPO
 
 ENTRENAMIENTO REAL MADRID BALONCESTO
DANI SANCHEZDIARIO AS

La Asociación de Médicos (AEMB) y la Asociación de Preparadores Físicos de Baloncesto (ASEPREB) han creado una guía básica con los pasos a seguir en la vuelta a la actividad física. "Hay que intentar que sea de la manera más segura posible", asegura Juan José Pérez Toledano, médico del Estudiantes y presidente de la Asociación, que insiste en que lo primordial es "la salud de los jugadores" y que el riesgo "nunca va a ser cero". Por eso, lo primero será "tipificar y catalogar" a los jugadores. "Debemos saber cómo están, si han pasado la enfermedad, si son portadores sanos... Eso nos dirá qué jugadores pueden entenar, cuáles deben permanecer en cuarentena y a quiénes hay que hacerles más pruebas".

La infografía, que servirá "para el inicio de la vuelta a la normalidad", ha sido enviada a la FEB, la ACB, el CSD, la Asociación de Entrenadores y los sindicatos de jugadores y jugadoras. "Sabemos que les ha gustado que contáramos con ellos. Todos queremos trabajar a favor del baloncesto. Esto es el inicio, pero luego tendremos que ir matizando los siguientes pasos".

Este lunes la ACB anunció que, de poderse retomar la competición, la temporada se resolvería con una fase final entre los 12 primeros clasificados (dos grupos de seis, semifinales y final) en una única sede. Antes, habría una pretemporada de máximo tres semanas. "Personalmente me parece muy poco tiempo", reconoce Pérez Toledano que alarma sobre el problema del desentrenamiento. "Los jugadores van a estar confinados, como mínimo, dos meses. Cuando paramos en verano, llegan a la pretemporada más o menos en forma y ésta dura seis semanas. Con tantos partidos (33) en pocos días (dos semanas) puede haber muchas lesiones". En su guía, los médicos y preparadores físicos abogan por que la pretemporada dure la mitad del tiempo en el que hayan estado parados. "Mi idea es que durante la primera semana sean entrenamientos individualizados, la siguiente en grupos reducidos, por ejemplo, bases, aleros y pívots; y a partir de ahí todos juntos".

La guía recoge otra serie de recomendaciones como evitar chocarse las manos o ducharse preferiblemente en casa. "Cuando pedíamos evitar contactos, nos referíamos a los entrenamientos individuales. Sabemos que el baloncesto es un deporte de contacto". Además, los jugadores deberían estar bajo una continua supervisión. "Deberán tomarse la temperatura cada día y estar en contacto con los médicos de su club. Si alguno padece algún síntoma, tendrá que quedarse en casa".

Ampliar
Alberto Nevado

La ACB se ha puesto de fecha límite el 31 de mayo para tomar una decisión, pero su plan tiene poco margen de maniobra con el cierre antes del 10 de julio. "No veo fácil los planes de la ACB. Hay que intentar hacer lo posible por retomar la competición, pero tenemos claro como médicos que la salud de las plantillas es fundamental. Y no me refiero solo a los jugadores, también a los entrenadores, cuerpos técnicos... Tantos equipos es una misma sede, logísticamente, será complicado. Además, no sabemos las secuelas físicas y psíquicas con las que llegarán. Esto ha sido muy duro para todos".