Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CBA | CORONAVIRUS

¿Volver a China para jugar al baloncesto?: "No quiero poner en peligro mi vida sin motivo"

Un artículo de Los Ángeles Times revela el testimonio de jugadores estadounidenses de la CBA y su opinión respecto a la reanudación de la temporada.

Yao Ming, junto con otros directivos de la CBA
Diario As

"No quisiera poner en peligro mi vida sin motivo. Quiero saber que me estoy poniendo en peligro para que mi equipo juegue la temporada". Así de claro se ha mostrado Jamaal Franklin, un ex jugador de San Diego State que actualmente pertenece a la plantilla de Shanxi Loongs, equipo de la CBA China. El norteamericano ha dado su punto de vista sobre la situación actual en extenso artículo escrito por Tania Ganguli para Los Angeles Times. En él, podemos ver el prisma a través del cual algunos jugadores extranjeros, principalmente norteamericanos miran a la competición asiática, suspendida en enero por coronavirus y cuya reanudación se está retrasando más de lo previsto, pasando inicialmente de abril a mayo y finalmente trasladándose a julio.

El principal temor de la Liga china es la llegada de casos importados. El coronavirus está controlado en el país, pero la llegada de innumerables jugadores de otros países provoca el temor de las autoridades que piensan que puede haber un nuevo repunte de la pandemia. Eso ya pasó en Japón, cuya competición doméstica tuvo que ser suspendida a los pocos días de ser reanudada. La NBA mira con lupa lo que ocurre en ambos países para tener una idea aproximada de lo que se puede hacer para reanudar su propio torneo... si es que se puede. Algunas voces ya se han alzado para pedir la cancelación de la temporada, aunque hay otros sectores más optimistas. De una forma u otra, Adam Silver esperará hasta el día 1 de mayo para ver como evolucionan los casos y tener así una idea aproximada de lo que se puede hacer. Y de lo que no.

"Debido a que este coronavirus está en un punto diferente de la curva en China, hay discusiones activas en China sobre un protocolo de regreso al juego, [y] estamos tratando de aprender de ellos. Parece que lo mejor de mi información es que aún no están allí en términos de las condiciones precisas que necesitarían para comenzar a jugar de nuevo, incluso sin aficionados", aseguraba Silver en una de sus comparecencias.

En China ha habido casos dispares, con gene relacionada con el mundo del baloncesto que ha vuelto y otra que ha preferido esperar. Pooh Jeter, mentor de jugadores estadounidenses en la CBA, afirmaba que habñía gente que se sorprendió cuando dijo de regresar. Sin embargo, él se sintió cómodo con la información que le dio, no solo su equipo, sino también otros amigos del país, como el ex jugador de la NBA Stephon Marbury, entrenador de los Royal Fighters de Beijing.

Jeter regresó a China a mediados de marzo, al igual que (aproximadamente) la mitad de los jugadores y entrenadores estadounidenses bajo contrato. Pero hubo algunos, como Lance Stephenson, que no lo hicieron, preocupados por la seguridad o que retrasaron su vuelo hasta septiembre por la incertidumbre generada por la posible reanudación de la Liga.

Una película de "ciencia ficción"

Otros jugadores, sin embargo, abogan por una reanudación inmediata. Es el caso de Ray McCallum Jr, jugador de los Sharks de Shangái, quién dice que no dudó a la hora de coger el vuelo: "Estoy teniendo la mejor temporada de mi carrera profesional, quiero volver y terminar lo que comencé", asegura. En la misma línea se mueve el ya mencionado Jamaal Franklin, que afirma no querer poner en peligro su vida "sin motivo".

Todos las personas que han vuelto han sido sometidas a estrictas medidas de seguridad. Así lo narra otro protagonista, Kyle Fogg, que juega para los Royal Fighters y regresó poco después de que China implementara una cuarentena de 14 días para cualquier persona que ingresara al país desde el extranjero. En cuanto aterrizó, le revisaron la temperatura varias veces y estuvo rodeado de trabajadores con trajes especiales. Pasaron horas antes de que se dirigiera al hotel asignado por el Gobierno donde lo pusieron en cuarentena con seguridad, para asegurarse de que no salía de la habitación.

Eso sí, Franklin, muy protagonista durante la noticia, ha dejado claro que "ni siquiera es seguro que jugaremos en julio. Para mí es difícil confiar en qué fechas jugarán ahora. Estamos caminando sobre cáscaras de huevo y asegurándonos de estar preparados. Como jugadores no solo en China, Europa, la NBA, todos intentan mantenerse y estar lo más preparados posible". Una visión a la que Jeter añade la intención de jugar por parte de la competición: "Creo que China quiere mostrarle a la gente que lo tiene todo bajo control. Creo que China quiere jugar. Y nos han dicho que lo haremos".

American players in limbo when China tried to resume basketball season