CORONAVIRUS | BALONCESTO
El BAT expone directrices para ayudar a mediar en conflictos laborales por el coronavirus
El Tribunal Arbitral de Baloncesto ha publicado un conjunto de directrices para dar mayor seguridad jurídica a jugadores, agentes y entrenadores.
El Tribunal Arbitral de Baloncesto (BAT), el organismo independiente oficialmente reconocido por FIBA para resolver disputas entre jugadores, agentes, entrenadores y clubes mediante arbitraje, ha publicado un conjunto de directrices con el fin de proporcionar mayor seguridad jurídica y ayudar a facilitar acuerdos amigables dentro de la comunidad del baloncesto en este momento de crisis por la pandemia de coronavirus.
Según informó la FIBA este martes, el tribunal "ha colaborado en adelantarse a la problemática que viene con el objetivo de proporcionar orientación en los procedimientos basándose en su experiencia en el arbitraje independiente de más de 1.500 casos de baloncesto en la última década". En este sentido, el tribunal aclaró que estas directrices "son sólo de carácter temporal" por la actual situación de crisis y que además "incorporan sólo principios", reconociendo que puede haber "excepciones dependiendo de las circunstancias de cada caso".
Igualmente, avisa de que "no son reglas vinculantes de aplicación obligatoria" ni "afectan la libertad de decisión de cada árbitro al decidir un caso", que tampoco "modifican ni sustituyen" las reglas de arbitraje del ente "u otras que rigen los arbitrajes internacionales", y que serán "revisadas constantemente y pueden estar sujetas a ajustes dependiendo de los desarrollos relevantes".
En cuanto a los contratos, remarca que ninguno se puede rescindir "automáticamente debido a la pandemia", y que esta crisis "tampoco da a ninguna de las partes un motivo justo" para una rescisión unilateral, mientras que "permanecerán vigentes" los contratos firmados aunque un campeonato se termine por la pandemia más allá de lo inicialmente previsto "hasta la fecha del último partido", a no ser que "quede claro" que ambas partes "tenían la intención" de que expirara. Si algún jugador o técnico firmó un contrato para la campaña 2020-21 antes de este parón por el coronavirus y la extensión de un campeonato provocase una duplicidad de documentos, el implicado y su club antiguo "buscarán de buena fe resolver el problema mediante un acuerdo amistoso".
Respecto a los salarios, el organismo recalca que la pandemia "ha alterado el marco financiero y las presunciones en función de las cuales se ejecutaron los contratos entre las partes", por lo que ve "justo" que los clubes puedan acometer recortes, teniendo en cuenta "en principio, que los salarios más bajos se someterán a una reducción menor que los más altos". Si el campeonato reanuda su temporada 2019/20 después del parón "los salarios mensuales adeudados bajo contrato por el resto de esa temporada se reducirán adecuadamente para tener en cuenta el hecho de que los ingresos del club generalmente serán más bajos que en una normal" y que no podrán exceder "el 50 por ciento", detalla el BAT.
"La FIBA desea animar a todos los jugadores, entrenadores, agentes y clubes a reconocer las circunstancias únicas por las que todos estamos pasando y llegar a acuerdos con concesiones mutuas en la medida de lo posible. Es importante, especialmente en este período, agotar la posibilidad de una solución amistosa de una disputa antes de recurrir al BAT o cualquier otro tribunal", sentenció la FIBA.