LIGA ENDESA

La ABP destaca "falta de empatía" por no contar con los jugadores

La Asociación de Baloncestistas Profesionales reclama la implicación de los jugadores en decisiones importantes, como la de jugar la ACB.

Felipe Reyes y Augusto César Lima
P. Castillo ACB PHOTO

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) reclamó tras conocer la decisión de los clubes de la ACB de retomar la competición liguera con un torneo final a doce en sede única, si lo permite la emergencia sanitaria, que se garantice la salud de los jugadores en caso de que se pueda concluir el campeonato liguero.

"La vuelta a la competición está por decidir, por lo que seremos prudentes en analizarla. Hasta entonces, se debe trabajar en garantizar la salud de los jugadores si se llega a producir", señaló la ABP en un comunicado de reacción a los planes anunciados tras la asamblea de los clubes.

Los equipos de la Asociación de Clubes de Baloncesto decidieron este lunes por unanimidad dar por finalizada la liga regular, que no haya descensos, y que la competición se reanude, si es posible, con una concentración de los doce primeros equipos clasificados antes de la suspensión.

El sindicato de jugadores afirmó que sus miembros quieren "jugar al baloncesto, pero no en cualquier situación". "Se debe tener absolutamente claro que las condiciones están acorde a las recomendaciones de las autoridades sanitarias", añadió.

La ABP también pidió que se desarrolle "un protocolo detallado y avalado por las autoridades sanitarias" para cuando se vuelva a los entrenamientos, ya que los clubes se comprometieron a establecer un periodo de tres semanas de entrenamientos antes de competir.

Además, los representantes de los jugadores aseguraron que es "un sentir general" de todas las asociaciones de deportistas la "falta de empatía" por parte de los gestores de las competiciones a la hora de tener en cuenta el punto de vista de los jugadores en la toma de decisiones.

El sindicato también quiso trasladar "en nombre de todos los jugadores de baloncesto" su pésame "a los familiares y amigos de los fallecidos durante estas semanas por COVID-19" y su deseo a los afectados se recuperen cuanto antes.