NBA

LeBron, Howard, Rose... ¿Qué jugadores en activo tienen más opciones de ser Hall of Fame?

Sports Illustrated hace balance de los jugadores que aún están en la NBA y que pueden acabar en el Hall of Fame. Hay nuevo que son fijos.

LeBron, Howard, Rose... ¿Qué jugadores en activo tienen más opciones de ser Hall of Fame?

A principios de mes el Bsketball Hall of Fame daba a conocer a los seis nuevos integrantes. Tres de ellos eran ex jugadores de la NBA y en el caso de este año, del más alto nivel posible: Kobe Bryant, Tim Duncan y Kevin Garnett. Al hilo de ello Sports Illustrated ha elaborado una lista de jugadores aún en activo y que militen en equipos de la NBA con posibilidades de ser futuros miembros del Salón de la Fama.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta para valorar los méritos de los aspirantes? La públicación americana hace referencia al método utilizado por la página Basketball Reference, que tiene una lista actualizada con el porcentaje de posibilidades que tienen los jugadores de ser elegidos. Los retirados (incluidos los que ya forman parte del Hall of Fame) y los que están en activo. Lo primero es que sólo cuentan jugadores que hayan disputado 400 partidos como mínimo en la NBA. A partir de ahí calcula dicho porcentaje con una fórmula matemática para la que se tienen en cuenta aspectos como los campeonatos ganados, el número de veces que ha sido all star, las veces que ha liderado una clasificación estadística (puntos, rebotes, asistencias, minutos, robos y tapones) o la posición histórica que ocupa en cualquiera de esas listas, en caso de que se un puesto relevante.

Teniendo en cuenta todo esto Sports Illustrated forma tres grupos de jugadores, uno con los que cree que serán incuidos seguro en el Salón de la Fama, un segundo con los que van por el buen camino y un tercero con los que aún tienen opciones pero su candidatura no es tan clara. Al lado de cada nombre pondremos el porcentaje que le dan en Basketball Reference.

Seguros

LeBron James (100%)

Chris Paul (100%)

Kevin Durant (100%)

Russell Westbrook (99%)

James Harden (99%)

Stephen Curry (99%)

Dwight Howard (99%)

Carmelo Anthony (98%)

Vince Carter (94%)

En camino

Anthony Davis (91%)

Kyle Lowry (85%)

Kevin Love (73%)

Damian Lillard (68%)

Paul George (65%)

Kyrie Irving (64%)

Blake Griffin (54%)

Kawhi Leonard (54%)

Klay Thompson (51%)

Giannis Antetokounmpo (23%)

Derrick Rose (11%)

Quizá sí, quizá no...

Jimmy Butler (45%)

Rajon Rondo (40%)

Draymond Green (30%)

John Wall (29%)

Hay cuatro jugadores en activo a los que Basketball Reference les da más opciones de llegar a ser Hall of Fame que al menos a Derrick Rose, que es quien tiene el porcentaje más bajo de todos los seleccionados por Sports Illustrated. Hay tres casos con los que la publicación no cuenta por razones que no llegan a explicar. Se trata de LaMarcus Aldrige (51%), Kemba Walker (15%) y Al Horford (12%).

El cuarto jugador es Pau Gasol, aunque en este caso su ausencia sí que tiene una explicación. El español no forma parte de ninguna plantilla de la NBA en la actualidad ya que llegó a un acuerdo con los Portland Trail Blazers para rescindir su contrato. Como en el artículo sólo se refieren a jugadores que militen en la NBA actualmente, Gasol queda automáticamente excluido. Lo que no tiene nada que ver para que acabe entrando en el Salón de la Fama del baloncesto. Para Basketball Reference el español tiene un 93% de probabilidades de ser elegido cuando llegue el momento, lo que le coloca en la décima posición entre los jugadores en activo, justo al final del primer grupo, y en la 17ª si tenemos en cuenta a los que se ha retirado y aún no han entrado. En ese caso Dwyane Wade, Dirk Nowitzki, Paul Pierce, Chris Bosh, Larry Foust y Tony Parker también estarían delante suyo. En cualquier caso parece seguro que Pau Gasol podrá sumar la elección para el Hall of Fame a una colección tremenda de reconocimientos.