Magic: "La NBA ha estado a la vanguardia de la inclusión"
Magic Johnson ha estado en la ESPN hablando de cómo afecta el coronavirus a la comunidad negra y ha comparado la situación con su positivo por VIH en 1991.
El exbase Magic Johnson,miembro del Salón de la Fama de la NBA, que fue protagonista directo de la pandemia de SIDA que se dio en la década de los 90 y que afectó de manera directa a la comunidad afroamericana, destacó este que la misma guarda un gran paralelismo con la que se vive actualmentedel coronavirus.
En una entrevista telefónica concedida a la cadena de televisión ESPN, Johnson, que fue el primer jugador de la NBA que contrajo el SIDA ,destacó que los mismos problemas que se dieron en aquella ocasión se repiten de nuevo con falta de información y el convencimiento de que la comunidad afroamericana no podría verse afectada.
Sin embargo, también subrayó que la NBA ha vuelto a demostrar queestá completamente involucrada con la comunidad afroamericana y su trabajoes digno de admirar y ser apoyado por todos. "La NBA ha estado a la vanguardia cuando piensas en la diversidad y la inclusión", subrayó Johnson. "Mire la situación de Donald Sterling. La NBA tiene prestigio en nuestra comunidad. Cuando algo sucede en la comunidad negra, la NBA siempre ha estado allí. El comisionado Adam Silver es el líder más dinámico que tenemos en los deportes. Es obvio. Sabía que iba a hacer algo".
Johnson, quien dijo que un amigo de la infancia está en el hospital debido al coronavirus, se está asociando con la NBA para tratar de crear conciencia entre los afroamericanos. La suspensión de la competición de la temporada regular el pasado 11 de marzo, primera liga profesional en Estados Unidos que lo hizo, no ha impedido a la NBA trabajar en los frentes de ayuda económica, información, orientación médica y actividades físicas.
La Liga lanzó "NBA Together", un programa de divulgación que incluye entrevistas de Instagram Live con jugadores y exjugadores, anuncios de servicio público que alientan a los aficionados a seguir las pautas de salud pública y vídeos educativos, además de enseñar a los jóvenes comodesarrollar sus habilidades de baloncesto. "NBA Together" ha recaudado más de 76 millones de dólares para los esfuerzos de ayuda relacionados con el coronavirus.
El programa tiene como objetivo educar aún más al público, yespecialmente a las minorías, sobre el coronavirus e incluye asociarse con la Asociación Nacional parael Progreso de las Personas de Color (NAACP, en sus siglas en inglés) y otras organizaciones sin finales de lucro. Los datos oficiales ya han demostrado que las personas afroamericanas,que representan al 21% de la población de Estados Unidos, ocupan el mayor índice de mortalidad (el 42%) entre los fallecidos por causa del coronavirus, que actualmente ya superan los 27.800 en todo el país.
"Realmente tenemos que salir adelante de esto", señaló Johnson. "Es por eso que estoy tan contento de que la NBA diga: 'Oye, tenemos quehacer algo al respecto, porque ¿quién está en la cancha? La mayoría delos jugadores son afroamericanos. ¿Quién disfruta de este deporte? Los afroamericanos'. Amamos nuestro baloncesto. Esto es muy importante en este momento".
Magic tiene previsto para filmar anuncios de servicio público y participar en varias discusiones virtuales dirigidas a llegar a los aficionados negros de la NBA. Además, se unirá a otros jugadores y entrenadores de la NBA, que trabajaran en coordinación con profesionales de la salud que aportaranorientación y ayuda a las personas afroamericanas que son las más afectadas por el coronavirus.
"Tenemos una manera de avanzar", dijo Kathy Behrens, presidenta de programas de jugadores y responsabilidad social de la NBA. "Es por eso que tener a Magic tan involucrado realmente nos ayudará a llegar a las personas con este mensaje".
La NBA también está trabajando para ayudar a crear conciencia sobreel coronavirus en las cárceles de los Estados Unidos. El próximo 28 de abril, el base de los Milwaukee Bucks, George Hill, participará en un Instagram Live de 30 minutos con Xavier McElrath-Bey,quien pasó 13 años en prisión. Además, la NBA está trabajando con colegios y universidades históricamente con mayoría de estudiantes negros para ayudar a organizar una graduación virtual en las ceremonias canceladas.