"El deporte es 'peccata minuta' respecto a la vida y la muerte"
El exjugador y médico Alfonso del Corral habla del coronavirus y las posiblidades de que el deporte se reanude, algo que ve muy difícil "a corto plazo".
Alfonso del Corral, exjugador internacional de baloncesto y médico traumatólogo, ha dicho que no ve "a corto plazo" que vuelvan a disputarse las competiciones de élite y que ante la pandemia que estamos sufriendo "el deporte es peccata minuta con respecto a la vida y la muerte".
"Estamos ante una enfermedad de la que se sabe poco y por tanto no hay que hacer afirmaciones frívolas en ningún sentido. No soy un especialista en la materia, pero intento estudiar e informarme y estoy en un chatcon más de trescientos especialistas con microbiólogos, internistas,intensivistas y demás especialidades relacionadas", dijo Alfonso del Corral.
Hablar de plazos para el final de esta pandemia es inútil para el que fuera jefe de los servicios médicos del Real Madrid. "Nadie sabe cuánto va a durar esto. Puede ser un final abrupto o que desaparezca poco a poco con ciertos picos. Esta situación está afectandoa todos y también a los deportistas, evidentemente, por mucho que trabajen en sus domicilios para intentar mantenerse en forma", apuntó.
Del Corral, especialista en Medicina Deportiva, ve "complicado" que las distintas competiciones deportiva se reanuden. "Cuando el Gobierno levante las restricciones, primero, antes de comenzar a entrenar, habrá que hacer controles exhaustivos a los jugadores, PCR, inmunoglobulinas G y M, para tratar de evitar que algún individuo asintomático haga que caigan todos los demás", explicó.
"Después, los deportistas de élite necesitarán un mínimo de 4 semanas para poder competir. Lo de ponerse a viajar y jugar partidos con público es más complicado todavía. Las propias autoridades no saben cuándo levantarán las restricciones, así es que cada vez hay menos fechas para el deporte. La verdad, no lo veo a corto plazo", siguió Del Corral.
Las consecuencias de la enfermedad tampoco son conocidas. "Las opiniones son dispares. Vamos un poco por detrás. Primero tenemos que conseguir una inmunidad global y después se verá. Ahora estamos a otra cosa y en esta situación el deporte es peccata minuta con respecto a la vida y la muerte", finalizó Alfonso del Corral.