Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA

Shaq se pone segundo en la historia de las Finales por detrás de Jordan y delante de LeBron, Magic, Durant...

Los números no van contra él: según la Universidad de Samford, el pívot protagonizó con los Lakers dos de las cinco mejores actuaciones de siempre en Finales.

Shaq se pone segundo en la historia de las Finales por detrás de Jordan y delante de LeBron, Magic, Durant...
MIKE BLAKEREUTERS

Shaquille O'Neal cree que es el segundo mejor jugador de la historia en las Finales de la NBA. Y la verdad es que puede que no esté exagerando. Jugó seis, ganó cuatro y su pico con los Lakers entre 2000 y 2002 es uno de los ejercicios de dominación más grandes que se han visto en la pelea por el anillo. Antes, había perdido con los Magic, todavía muy joven y superado por Hakeem Olajuwon (en 1995, 0-4 para los Rockets) y después, en 2006, fue el escudero de Dwyane Wade en la histórica remontada de los Heat contra los Mavericks, que ganaban 2-0 y tenían controlado el tercer partido a seis minutos del final. Pero especialmente en esos tres títulos con los Lakers (después perdió en 2004 contra los Pistons) exhibió un nivel monstruoso, sobrehumano. ¿Suficiente para ser segundo? Este es el top 10 que él mismo publicó en Instagram:

El número 1 de Jordan parece difícil de discutir: seis Finales, seis anillos, seis MVP, ninguna serie alargada a siete partidos, últimos cuartos legendarios, canastas decisivas y unas medias que rondaron los 33 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.

Shaq apuesta después por él y sus cifras en esos tres títulos sumados contra Pacers, Sixers y Nets. Para él, suficiente para estar por delante de LeBron James, que ha jugado nueve Finales, ocho seguidas (casi un milagro) entre 2010 y 2018. Después, Magic y unos números increíbles en cinco titulos ganados por los Lakers en los 80 (18 puntos, 7,7 rebotes, 13,6 asistencias, 56% en tiros), Larry Bird y un Kevin Durant que perdió con los Thunder (precisamente contra LeBron y sus Heat) pero se resarció luego con sus dos MVP, en los Warriors y contra la versión cavalier de LeBron: promedió en esas Finales unos 32 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias con una serie de tiro de 55% en lanzamientos de dos, 44% en triples y 94% en tiros libres. Cierran la lista Kobe Bryant y tres interiores históricos: Olajuwon, Duncan y Bill Russell, el señor de los 11 anillos.

Es buena ocasión, ya que Shaquille ha sacado el tema, de recordar que la Universidad de Samford decidió seleccionar las mejores actuaciones individuales en Finales de la NBA siguiendo criterios estadísticos. Y estas fueron las elegidas, ordenadas por pura cronología, de la última a la más lejana:

LeBron James en 2016

Por primera vez en la historia, un equipo levantó un 3-1 en contra en una Final. Por primera vez los Cavaliers fueron campeones ante un equipo que por primera vez había ganado 73 partidos de Regular Season, los Warriors del 73-9. LeBron James jugó en siete partidos, resueltos en el cubil del Oracle Arena, 41,7 agotadores minutos de media y promedió 29,7 puntos, 11,3 rebotes, 8,9 asistencias, 2,6 robos y 2,3 tapones con un 49,4% en tiros. También fue la primera vez que el mismo jugador lideraba unas Finales en los cinco grandes apartados estadísticos: puntos, rebotes, asistencias, tapones y robos. Sobrehumano.

Tim Duncan en 2003

Las Finales de 2003 no son precisamente las más recordados, un duro trago defensivo (solo una anotación de más de 100 puntos: 101 los Spurs en el primer partido) y poco brillo mediático en el 4-2 de los Spurs a los Nets en el segundo anillo de la era Duncan tras el de 1999. Por eso seguramente pasa más desapercibida de lo que debería la actuación de Duncan en esa eliminatoria que valió un anillo: 24,2 puntos, 17 rebotes, 5,3 asistencias, 1 robo, 5,3 tapones, 49,5% en tiros, 43,8 minutos en pista por partido. No bajó de 12 rebotes, cogió dos veces 20, fue el máximo reboteador de los seis partidos y lideró a su equipo en asistencias mientras ponía más de 5 tapones por noche. Increíble.

Shaquille O'Neal en 2001

Doblete de Shaq ahora, algo que refuerza la consideración que él mismo tiene de sus actuaciones en las Finales. En 2001 los Lakers habían hecho un 11-0 en los playoffs del Oeste. En las Finales se dejaron sorprender por los Sixers y los 48 puntos de Allen Iverson. Después ganaron cuatro partidos seguidos. Shaq jugó 45 minutos por noche y promedió 33 puntos, 15,8 rebotes, 4,8 asistencias y 3,4 tapones con un 57,3% en tiros. Los Sixers no tuvieron respuesta.

Shaquille O'Neal en 2000

Un año antes, los Pacers tampoco habían tenido respuesta a pesar del 2,24 de Rik Smits. Shaquille jugó más de 45 minutos de media (45,5) y dejó la que para muchos es la mejor actuación de un pívot en unas Finales: 38 puntos, 16,7 rebotes, 2,3 asistencias y 2,7 tapones. Los Lakers ganaron 4-2 a unos duros Pacers y Shaq fue el máximo anotador de los seis partidos y el máximo reboteador en cinco.

Michael Jordan en 1993

Jordan se cuela por su majestuoso despliegue en 1993, contra los Suns que habían ganado 62 partidos y tenían el factor cancha a favor. Y a Charles Barkley, Kevin Johnson, Dan Majerle... Los Bulls ganaron dos partidos en Arizona pero perdieron dos de los 3 en Chicago y tuvieron que volver a Phoenix, donde cerraron la Final en el sexto: 98-99 con 16 de los 19 puntos de los Bulls en el último cuarto obra de Jordan, que en el cuarto, el único que los Bulls ganaron en su pista, anotó 55 puntos. Acabó las Finales con promedios de 41 puntos, 8,5 rebotes, 6,3 asistencias, 1,7 robos, un 50,8% en tiros de campo y casi 46 minutos (45,7) de media en pista.