NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LO MÁS CURIOSO DE LA NBA

10.000 dólares: la oferta de Shaq para quien se 'metiera' con Kobe

La rivalidad entre Shaquille O'Neal y Kobe Bryant fue tal a principios de siglo que el pívot ofreció 10.000 dólares a un compañero para ponerle en contra del escolta.

Actualizado a
Kobe Bryant y Shaquille O'Neal durante un partido de la NBA de Los Ángeles Lakers
ERIC MILLERREUTERS

Es sobradamente conocido en la NBA que la relación entre Shaquille O'Neal y Kobe Bryant pasó por varias etapas, siendo casi insostenible en la época en la que compartían equipo y mejorando en la distancia. De hecho, el pívot ha sido uno de los personajes baloncestísticos que más afectado se ha mostrado por la muerte de Kobe el pasado 26 de enero en un accidente de helicóptero en Calabasas, California, junto a su hija Gianna y otras siete personas.

Desde luego, el final nada tiene que ver con el inicio, y, como se suele decir, las cosas no son como empiezan, sino como acaban. Pero eso no quita que las cosas a principios de siglo fueran críticas en una pareja que, en distintas fases, consiguió llevarse bien el suficiente tiempo posible como para ganar tres anillos de campeón (2000-02). Al fin y al cabo, tontos no eran, y sabían que en la fase final tocaba dejar las diferencias a un lado para conseguir el anillo.

Entre estas idas y venidas, ha habido un nuevo testimonio que ha relatado un episodio (otro más) de la curiosa y difícil relación que ambos guardaban durante su etapa en los Lakers, que se desarrolló durante ocho temporadas (1996-2004). Ha sido de Isaiah Rider, que llegó al equipo para el curso baloncestístico 2000-01. En pretemporada, se sabe que Shaq regaló 20 rolex para todos y cada uno de los miembros de la plantilla por aquel entonces (muchos de ellos serían descartados y no jugarían con el equipo) haciendo gala del carácter amigable que le caracterizaba en contraste con un Kobe más encerrado en sí mismo por aquel entonces. Sin embargo, no fue lo único que ofrecería el center, que le dijo a Rider que le daba 10.000 dólares si se metía con se compañero.

Por muy increíble que parezca, Shaq había creado un código secreto para evitar que la pelota llegue a las manos de Kobe, pero sabía que no podía entrar en un altercado físico con su compañero y decidió buscar una forma diferente. Según Rider, estaba dispuesto a pagar un buen dinero para hacer ese trabajo. "No me lo podía creer", relata el jugador en declaraciones recogidas en Feadaway Sports, que veía los 10.000 "en billetes de un dólar" y pensaba: "Estos chicos están locos".

Desde luego, el pensamiento de Rider es legítimo, aunque la rivalidad no fue más allá y no explotó definitivamente hasta la 2003-04. De hecho, esa campaña tuvo final feliz, consiguiendo Rider su único anillo de campeón después de que los Lakers ganaran a los Sixers en las Finales (4-1) y redondearan unos playoffs para los anales (15-1, mejores de siempre hasta el 16-1 de los Warriors del 2017) con exhibiciones de Shaq y Kobe, que cuajaron unas actuaciones históricas.