NBA | CORONAVIRUS

Los equipos presionan a la NBA para que retrase el Draft 2020

Las franquicias se unen para que la NBA retrase la fecha del Draft del 25 de junio al 1 de agosto. Los entrenamientos y las entrevistas con los jugadores elegibles, prohibidos.

0
Jugadores entrenando antes del Draft de la NBA
David Banks USA TODAY Sports

La NBA sigue parada mientras los rumores sobre una posible cancelación y las propuestas sobre qué se puede hacer para reanudarse se suceden un día tras otro. Las bajadas salariales asolan a algunas franquicias mientras que los jugadores recibirán, de momento, su paga del día 15 de abril sin saber qué pasrá el 1 de mayo. Precisamente, esa es la fecha límite que el comosionado Adam Silver se ha puesto como límite para decidir que rumbo tomará la competición y si hay opciones reales de volverla a poner en marcha, algo muy improbable en estos momentos. Y, mientras tanto, todo el mundo quiere cuadrar fechas.

La última de ellas ha sido la del Draft 2020. Según informaba Adrian Wojnarowski, los equipos se han unido para presionar a la NBA de cara a la próxima lotería, cuya fecha oficial es el 25 de junio. Sin embargo y tal y como están las cosas en Estados Unidos, no parece probable que la normalidad haya vuelto en esas fechas, por lo que las franquicias han dado una fecha alternativa: el 1 de agosto, un día algo más lejano en el tiempo y que puede permitir que la pandemia haya tomado un cariz distinto al que presenta en estos momentos.

Hay varias cosas a tener en cuenta con esta decisión; por un lado, los motivos son claros, ya que en el hipotético caso de que pudiera celebrarse la ceremonia (algo improbable), los equipos no tendrían la oportunidad de entrenar ni entrevistarse con los jugadores elegibles, algo absolutamente prohibido en estos momentos. Por otro lado, hay que tener en cuanta cómo se gestionará todo en caso de que la NBA se reanude. Las hipotéticas fechas que se manejan hablan de finales de agosto o incluso principios de septiembre para coronar un ganador, lo que haría coincidir a una competición en marcha con el evento que se origina en torno al Draft, algo complicado.

De una manera u otra, no sabremos nada hasta el próximo 1 de mayo, cuando la NBA se pronuncie acerca de los pasos a seguir. Todo dependerá de cómo evoluciones el coronavirus en Estados Unidos, país con más casos del mundo. En el peor de los escenarios, uno que perfectamente se podría cumplir y que nadie quiere, el Draft se podría celebrar el 1 de agosto... ya que la competición habría sido cancelada. Una mera conjetura ahora mismo a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos.