CORONAVIRUS

Un torneo de tiro desde casa, el invento NBA para aliviar el parón

La NBA negocia emitir en televisión una competición entre algunos de sus mejores tiradores, participando éstos desde sus casas.

0
Kevin Durant
Joe Murphy GETTY IMAGES

La NBA continúa poniendo propuestas encima de la mesa para hacerle a los espectadores, una de las partes afectadas por el parón de la Liga que sigue vigente desde el 12 de marzo, más llevadera la ausencia de partidos y también el confinamiento en sus casas que se recomienda desde las autoridades sanitarias y gubernamentales (y no sólo en Estados Unidos, sino en muchas partes del mundo). 

La innovación que se está negociando estos días es la inclusión en una cadena de televisión, concretamente ESPN, de un concurso de tiros entre algunos de los mejores jugadores de la competición. Se debe celebrar, claro, desde la casa de cada jugador que tenga una canasta disponible. Lo adelanta el periodista Adrian Wojnarowski. Falta cerrar los detalles entre cadena, Liga y sindicato para hacerlo posible. 

No es la única iniciativa que promueve la NBA en este sentido. Se barajó incluso un partido benéfico en una sede sin público, aunque la idea quedó descartada. Todos los días se están reponiendo en televisión y a través de las redes sociales de la Liga enfrentamientos históricos, los jugadores graban vídeos con ejercicios sencillos para que no se pierda la forma física pese a no poder salir de casa y se está emitiendo un torneo de videojuegos entre estrellas de la competición... pero esto sería diferente. 

H.O.R.S.E.

El plan es que sea un torneo de 'horse' (en español, caballo). El funcionamiento, como otros juegos clásicos de baloncesto fuera de los partidos, es sencillo: el primer jugador tiene el control, que se transmite por orden, y debe proponer un tiro específico desde una situación y un modo determinado, que si anota pasa al siguiente; si los que le suceden no lo anotan, se apuntan una letra de la palabra 'horse'; el que complete las cinco letras, eliminado; ganará el último contendiente que quede sin tener la palabra completa. 

Ya se ha jugado al 'horse' en la NBA, pero no en estas circunstancias. Durante la temporada 1977/78, cuando CBS tenía los derechos, se emitían estos desafíos en los descansos de los partidos de la fase regular. Paul Westphal ganó aquel año y Kevin Durant lo hizo treinta años más tarde y en dos ocasiones, en las jornadas previas de las ediciones de 2009 y 2010 del All-Star.