En USA creen que el futuro de Ricky puede estar en los Warriors
Así lo afirma Brian Witt en la NBC, quien da una lista de siete jugadores que pueden interesar a los Warriors para utilizar la excepción salarial del traspaso de Iguodala.
Los Golden State Warriors están situados en la última posición de la NBA y son el único equipo eliminado matemáticamente para los playoffs. Con 15 victorias, están aún a dos de alcanzar el peor récord de la historia de la franquicia desde que se mudaran a la Bahía de San Francisco: 17-65 en el año 2000. Por porcentaje hubo uno peor, cuando todavía jugaban en Filadelfia. Un 12-57 en 1953 que se tradujo en 17,4% de victorias, aunque entonces no se jugaban los 82 partidos de liga regular que se disputan ahora. Pero este annus horribilis provocado por las lesiones y la marcha de Kevin Durant (que de todos modos tampoco habría jugado porque también está lesionado) no promete alargarse mucho en el tiempo.
Si todo va como se espera los Warriors deberían estar la temporada que viene otra vez arriba, entre los grandes equipos del Oeste, peleando por buscar su sexta final en siete años. Una marca impresionante para la que cuentan con las armas habituales (Curry, Thompson y Green), a los que sumaron en febrero a Andrew Wiggins y con dos jóvenes más que ya han demostrado que pueden aportar mucho: Kevon Looney, otro de los machacados por las lesiones, y Eric Paschall, uno de los mejores rookies del año. Pero aparte de todo esto aún tienen un as debajo de la manga. La trade exception que consiguieron traspasando a Iguodala a los Grizzlies. 17,2 millones de dólares que pueden utilizar para reforzarse de cara al próximo anillo.
Esta excepción tiene varios asteríscos a la hora de usarla. Se puede fichar tantos jugadores como quieras, pero los sueldos no pueden superar la cifra señalada. Además, el traspaso tiene que tener lugar durante 18 horas que están comprendidas entre el mediodía en que concluye la moratoria de la Liga y la medianoche del día siguiente. Hasta ahora esa moratoria estaba fijada para el 6 de julio, así que entre el 6 y el 7 de ese mes es cuando podrían dar salida a los 17,2 millones de Iguodala. Sin embargo, con la crisis del coronavirus es más que probable que esa fecha se retrase. En cualquier caso, el plazo sería el mismo. Eso sí, la negociación y el acuerdo lo pueden tener atado antes.
Los siete candidatos
Si los Warriors se deciden por emplear el dinero en varios jugadores las posibilidades son amplísimas. Pero si van a por un solo jugador, y con ese dinero sería alguien de bastante nivel, las opciones se reducen. Eso es lo que analiza Brian Witt en un artículo de la NBC y deja la lista en siete jugadores entre los que está, efectivamente, Ricky Rubio. El español no es el único base al que se refiere Witt, que da opciones para todos los puestos menos para el de pívot. Aquí los siete candidatos y las razones que da el periodista:
Ricky Rubio (17 millones en 2021)
Ricky ha entrado como un guante en la dinámica de los Suns, que no tienen ningún base de garantías en el banquillo para sustituirle. En principio los de Phoenix no tendrían motivo para traspasar a un jugador que acaban de contratar y al que le quedarán aún dos años de contrato. Dicho esto, y viendo que al proyecto de los Suns aún parece faltarle algunos años para explotar, años en los que quizá Ricky ya no esté en su esplendor, podrían plantearse traspasarle si sacan algo que les interese a cambio. Y los Warriors van a tener dos balas en la lotería del próximo draft: la suya y la de los Wolves que se llevaron e el intercambio Russell-Wiggins. Dos elecciones que apuntan alto y que pueden convencer, lo más probable es que sea sólo una de las dos, a un equipo en la situación de los Suns para traspasar a un veterano como Ricky. El español sería un reserva de lujo capaz de defender, dar relevos de garantías a Curry y organizar la segunda unidad. Una especie de Shaun Livingston, un jugador que fue vital en los éxitos de los Warriors.
Evan Fournier (17 millones en 2021, opción de jugador)
Los Magic están a punto de entrar en una época de decisiones importantes. Con mucho dinero ya apalabrado entre Nikola Vucevic, Aaron Gordon, Mo Bamba y Terrence Ross, y con Markelle Fultz y Jonathan Isaac como agentes libres restringidos al final de la próxima temporada, están obligados a echar cuentas. Fournier también será agente libre restringido este año y si se queda en el equipo por los 17 millones que tiene firmados (y es algo que podría pasar, no hay tantos equipos con espacio salarial) podría comprometer el futuro inmediato de los de Orlando. Hay que tener en cuenta que el francés juega en la misma posición que Ross, lo que en caso de marcharse no generaría un agujero en la plantilla. Estaba en mitad de lo que podía ser su mejor temporada hasta ahora,c on grandes porcentajes y en el top-15 de la liga de triples anotados. Un escolta tirador con el que echar más madera al juego exterior de los Warriors y que daría todo el tiempo y descansos del mundo a Klay Thompson para que vaya cogiendo la forma poco a poco tras su lesión de rodilla.
Dennis Schroder (15,5 millones en 2021)
Los Thunder también tienen que mirarse la cartera. Chris Paul cobra una millonada y no se va a ir a ningún sitio, Steven Adams se llevará 27 millones en su último año de contrato y Danilo Gallinario será agente libre restringido. Si el italiano no es el elegido, Dennis Schroder es la mejor opción para reestructurar las cuentas de la plantilla. El alemán, que está en mitad de la mejor temporada de su carrera y lanzado a por el premio de Sexto Hombre, tiene a dos jugadores en su puesto por delante: Paul, estrella del equipo, y Shai Gilgeous-Alexander, uno de los jugadores más prometedores de la liga en su posición. Ninguno de los dos se va a marchar, así que si se va alguien, con todo el dolor del corazón de Oklahoma City y agradeciendo los servicios prestados, tendría que ser el alemán. En los Warriors parece difícil que se pueda complementar con Curry, aunque también parecía igual con los tres bases de los Thunder y miren lo que están haciendo. En cualquier caso sería una opción tremenda para revolucionar la segunda unidad, como ya está demostrando este año.
Will Barton (13,9 millones en 2021)
Los Nuggets tienen proyectado aún menos espacio salarial la próxima temporada que los Thunder. Jamal Murray comenzará su extensión de 170 millones a partir de la próxima temporada. Nikola Jokic (tres años) y Gary Harris (dos) están en mitad de contratos bastante altos. Will Barton es básico en la rotación del equipo de Denver, pero juega en la misma posición que Harris y su renovación podría poner en números rojos a la franquicia de Colorado. Con 29 años un cambio de aires a San Francisco, donde podría tener un rol parecido al que tiene ahora en Denver, puede ser un paso adelante en su carrera y para los Warriors un buena pieza que sumar a su rotación y que aún les dejaría algo más de 3 millones de la trade excepcion para apuntalar aún más el equipo.
Kelly Oubre Jr. (14,4 millones en 2021)
Por dinero encajaría en la ecuación y por talento seguro que a los Warriors les gustaría tener un jugador como él. Lo que no está tan claro es que lo necesiten y, sobre todo, que los Suns lo quieran dejar marchar. Con sólo 24 años Oubre sí que encaja mucho mejor que Ricky en un proyecto de futuro junto a Devin Booker y Deandre Ayton. Y además está demostrando ser un jugador de un nivel más que interesante, firmando sus mejores números en puntos (18,7) y rebotes (6,4). Por otra parte, los Warriors ya apostaron por Andrew Wiggins al traspasar a D'Angelo Russell a Minnesota y ambos se pisarían el terreno y muy probablemente también la progresión. A priori los Warriors tendrían que ofrecer más a los Suns por Oubre de lo que tendrían que dar por Ricky y no está claro que quieran hacer eso por un jugador que no está nada claro que sea lo que necesiten en este momento.
Thaddeus Young (13,5 millones en 2021)
Thadeus Young cobra más que cualquier otro de la lista de ala-pívots/pívots de los Bulls. Una lista que es bastante larga: Markkanen, Carter, Felicio, Kornet y Gafford. Y aún así no juega de titular. Parece claro que no cuenta demasiado en el presente de la franquicia y mucho menos en su futuro, teniendo en cuenta que cumplirá 32 años en junio. Un jugador con un talento y un rendimiento demostrados sobradamente a lo largo de su carrera no pinta para nada en un equipo que no es capaz de pelear por las últimas y siempre baratas plazas de playoffs en el Este. Es un desperdicio claro y sería un complemento de lujo para las estrellas de los Warriors. Lo que queda por saber es si en san Francisco estarían a gusto teniendo que pagarle también los más de 14 millones que ya tiene firmados para la 2021-22.
Rudy Gay (14 millones en 2021)
En una ocasión en 2011 preguntaron a Stephen Curry con qué jugador de la liga le gustaría compartir vestuario. El base dijo rápidamente un nombre: Rudy Gay. Fue hace nueve años, sí, pero Gay y Curry tienen una buena relación y no es con el único jugador de los Warriors con el que se lleva bien. El alero ha estado presente en varios momentos personales importantes de jugadores de la franquicia californiana, incluida la boda de Andre Iguodala. La próxima temporada será la última del actual contrato de Gay y a los Spurs seguramente no les importaría ahorrarse esos 14 millones de dólares y, a cambio, llevarse algo. Es cierto que está en sus peores promedios de su carrera en minutos y puntos y que cumplirá 34 años en agosto, pero no sería la primera vez que un veterano en la cuesta abajo que parece tener poco ya que aportar, de repente vuelve a convertirse en un jugador de provecho al formar parte de un aspirante al anillo. Y Gay tiene la ventaja de que queda libre en verano de 2021, sin comprometer así los planes de los Warriors a medio plazo.