NBA

Lin llama racista a Trump: "Ojalá apoyaras a los que van a sufrir"

El base critica al presidente por su uso del término "virus chino": "Deberías preocuparte por los que van a sufrir por el racismo que estás promocionando".

Lin llama racista a Trump: "Ojalá apoyaras a los que van a sufrir"
RONALD MARTINEZ AFP

A Donald Trump, presidente de Estados Unidos, le llueven las críticas por su mala gestión de las primeras semanas de crisis de coronavirus, un tramo clave a la hora de intentar evitar que el contagio se dispare, algo que parece ya difícil en un país que avisa sobre la grave deficiencia a la que se enfrenta en el suministro de material médico, mascarillas, test... Trump, además, ha abierto otro frente al insistir en llamar al COVID-19 "virus chino", una denominación de evidente tono racista pero con la que, una vez más, ha conseguido desviar al debate público hacia el tipo de conflictos en el que suele reforzar la fidelidad de sus seguidores acérrimos.

Pero, más allá de ese sector que parece aceptar y aplaudir, o como mínimo tolerar, todo lo que hace el actual presidente, las críticas están siendo feroces. También desde la NBA y sobre todo por parte de Jeremy Lin, el jugador nacido en California pero cuyos padres llegaron a Estados Unidos desde Taiwán y que ha querido romper ahora una lanza en favor de la comunidad asiática. Lin estaba jugando en la Liga china (CBA) pero fue una sensación (linsanity) en la NBA hace casi una década, donde pasó de descarte de los Warriors a estrella de la Gran Manzana con los Knicks. Luego jugó en Rockets, Lakers, Hornets, Nets, Hawks, Raptors...

Mientras la prensa estadounidense muestra las notas de los discursos de Trump en los que el presidente tacha con rotulador la palabra "corona" y la sustituye por "chino", Lin le dice a través de las redes que más le valdría centrarse en otras cosas: "Ojalá apoyaras con energía a los sectores más vulnerables de la sociedad, aquellos que van a sufrir por la mala gestión del coronavirus, también los que se verán afectados por el racismo que están promoviendo".

Trump se ha defendido diciendo que su denominación solo se refiere al origen del virus, pero las críticas continúan, también las de la comunidad gay, que vivió con el VIH lo grave que puede llegar a ser que se estigmatice a un colectivo asociándolo con una enfermedad. La OMS tiene controles rígidos sobre cómo dar nombre a enfermedades y virus, y advierten del peligro social que tiene hacerlo a la ligera. El martes, sin ir más lejos, una mujer asiática fue atacada en Manhattan, parece ser que porque su agresora la acusaba de "expandir el virus".

Así sigue Jeremy Lin: "Y no quiero oir que también hubo gripe española etc porque cada día se está atacando a personas de la comunidad asiática. Hay amenazas y agresiones, también a personas que conozco. Todo esto solo hace que crezca el oido hacia los asiáticos. ¿Alguien puede creer que no hay NADA de sentimiento anti chino en esa denominación del virus? ¿Alguien puede decir que los asiáticos en EE UU no están sufriendo ataques injustos? ¿Es tan difícil usar coronavirus o COVID-19? Estamos jugando a echarnos la culpa unos a otros en plena crisis". Lin, de 31 años, ha donado ya 150.000 para combatir los efectos del coronavirus a través de su fundación en China y otros 150.000 para Unicef en Estados Unidos.