Estudiantes y Fuenlabrada, los primeros ERTEs en la Liga Endesa
Los dos equipos madrileños, que ocupan las dos plazas de descenso, presentarán un ERTE para asegurar su futuro económico tras este parón.
Los expedientes de regulación temporal de empleo llegan a la ACB por la crisis del coronavirus. Hasta ahora sólo se habían planteado en la LEB Oro, la segunda de España en importancia a nivel masculino, y en la Liga Femenina Endesa. Ahora son los clubes de la ACB los que se plantean esta opción y ya hay al menos dos, en espera de más decisiones, que se disponen a ejecutarla en los próximos días.
Según adelantó Encestando y ha podido confirmar AS, Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes son los dos equipos que primero explorarán esta vía. Los dos equipos son, curiosamente, los que ocupan las dos plazas de descenso de la Liga Endesa a la LEB Oro en estos momentos. En los dos clubes se ha comunicado ya dicha decisión a los jugadores, pero no se ha presentado en firme y deberá contar, de igual forma, con la aprobación gubernamental para que salga adelante.
Un ERTE se considera crucial para la supervivencia económica a medio y largo plazo dentro de ambos clubes, aunque podrían no ser los únicos que se acojan a este subterfugio; uno de los más poderosos, el Barça, podría verse abocado a ello), además de otros como Burgos, Obradoiro, Zaragoza o Bilbao, también lo valoran.
El Fuenlabrada ha tenido numerosos problemas con las lesiones que han obligado a un fluir constante de jugadores, fichas y salarios, lo cual agrava su situación. El Estudiantes trata de salir de un problema económico de extrema gravedad que ha pasado por tener que ampliar el capital de nuevo hace escasas semanas.