BALONCESTO INTERNACIONAL | CORONAVIRUS

Malas noticias desde Japón: la Liga se vuelve a suspender

Nuevos casos positivos entre jugadores y colectivos de la competición han forzado a la B.League a cancelar 95 partidos hasta el 1 de abril.

Calentamiento previo del partido suspendido el sábado 14 de marzo en Japón poco antes del salto inicial.
Carl Court Getty Images

El pasado sábado se reanudaba la Liga de baloncesto en Japón, conocida como B.League, después de estar detenida desde el 17 de febrero por la crisis del coronavirus. Un mes de parón y vuelta a la competición, brotes verdes desde Asia, pero con sobresalto. El motivo es que ocho de los nueve partidos de ese reinicio se jugaron a puerta cerrada pero el noveno se tuvo que suspender poco antes del salto inicial porque tres jugadores de uno de los equipos tenían fiebre, incluso dos de ellos estaban en el pabellón. Desde entonces ha habido nuevos casos que han afectado a otros colectivos de la competición como el arbitral. Los jugadores han presionado y la B.League ha decidido afrontar una nueva suspensión temporal, hasta el 1 de abril, lo que engloba por lo apretado del calendario un total de 95 partidos. Los equipos, eso sí, tienen permiso para seguir realizando los entrenamientos en grupo, con normalidad.

La fecha prevista ahora para volver a la acción es el 4 de abril, aunque en el país nipón ya se plantean una posible suspensión nueva del baloncesto y de otras competiciones. Algo clave cuando los Juegos Olímpicos están programados en la capital, Tokio, del 29 de julio al 9 de agosto. Los organizados insisten en que seguirán adelante con la gran cita deportiva mundial; sin embargo, las dudas son obvias viéndolo desde fuera y con la cantidad de países que deben participar en el evento.

La Liga de Japón se detiene de nuevo, de hecho, los jugadores pensaban que el regreso era precipitado, sobre todo los extranjeros, y ahora el calendario parece difícil de cumplir dentro de las fechas previstas. La final estaba programada para principios de mayo y aún quedan las eliminatoria y 19 partidos previos.