Navarro: "Pocos pueden presumir de tener un tiro propio"
El exescolta del Barcelona es uno de los diez jugadores de la década en la Euroliga. "Es un orgullo, porque seré recordado siempre", dice.
Juan Carlos Navarro es uno de los diez jugadores de la década en la Euroliga (antes habían anunciado a Kyle Hines). "Estoy orgulloso. Ganarse el respeto de todos los jugadores y de la gente que me ha votado es para estarlo. Seré un jugador recordado para siempre", dijo el exescolta del Barcelona, que tiene todavía un año muy presente: el 2010."Ganar la segunda Euroliga, siendo un jugador importante, el MVP, fue un poquito la consagración de mi juego. La verdad es que fue un año excelente para nosotros y aparte de esa Final Four fue casi perfecto".
Navarro, que también fue elegido de los más destacados en la década anterior, recuerda muy bien aquella temporada. "Ese año fue mágico por el feeling que teníamos en el equipo. También pasamos dificultades, como pudieron ser los playoff, cuando perdimos el segundo partido con el Real Madrid, pero fuimos capaces de reengancharnos y ganar el tercer y el cuarto en Madrid. Eso nos dio alas para tener aún más confianza. ¿Viéndolo desde la distancia? No es nada fácil ganar una Final Four, no es nada fácil ser MVP, de hecho creo que fui el primer español en serlo y muy orgulloso de haber hecho todo esto".
Aquel año, además, Navarro lideró al mejor equipo en la historia de la Euroliga (balance de 20 victorias y solo 2 derrotas): es el mayor ratio de triunfos (90,9%) en la historia de la competición. Navarro, que ha participado en cuatro Final Four la pasada década (2010, 2012, 2013 y 2014), estuvo en el quinteto ideal de las temporadas 2009-10 y 2010-11 y en el segundo, en la 2011-12 y 2012-13.
Navarro cerró su carrera europea con 4.152 puntos (1.923 en la década), pero hace menos de dos meses Vassilis le superó como el máximo anotador en la historia de la competición. "Ha sido mala suerte, porque me acaban de superar el récord de puntos, pero que lo haga un jugador como Spanoulis significa mucho para mí. Es un jugador importantísimo en el mundo del balonceso y yo sigo orgulloso de ser el segundo y el primero en llegar a los 3.000 y los 4.000 puntos".
Aparte del segundo máximo anotador, el ex del Barça es el segundo más valorado (3.890 créditos de valoración), el segundo que más partidos ha disputado (341), el segundo con más minutos (8.197)... pero el primero en triples anotados (623) a 139 de su perseguidor, Spanoulis (484). "Que me superen en triples va a costar un poquito más, seguramente un par de años mínimo. Era importante en mi juego y no es nada fácil ser el primero en algo".
Navarro ha dejado también para la posteridad un tiro marca de la casa. "Cuando veo algún partido por la tele y oigo 'ha hecho una bombita'... Eso no lo pueden decir muchos jugadores, que tengan un tiro propio. Es motivo de orgullo. Desde pequeñito lo fui perfeccionando y la verdad es que es un tiro que cada día se hace más. A mí me funcionó y espero que ayude a más jugadores".
El escolta, que cambió la pista por los despachos y ahora trabaja en la cantera del Barcelona, no pierde pista de la Euroliga. "Va evolucionando cada año, va mejorando... Ha habido cambios de formatos, cada vez son más equipos. Destacaría cómo va evolucionando todo. Por ejemplo, el nivel físico de los jugadores, todo el mundo hace de todo y antes cada uno tenía más su rol, el tirador, el que juega por dentro. Ahora son todos más versátiles. Además, va creciendo el seguimiento en redes sociales y la Euroliga crece".