NBA | MAVS 127 - PELICANS 123

Doncic avanza a ritmo histórico en su carrera de triples-dobles

El esloveno promedia un triple-doble cada 5,5 partidos. Una media superior que la de todos los especialistas históricos en esta faceta.

0

El partido de Luka Doncic ante los Pelicans ha dejado un reguero de récords del que se han hecho eco muchas personas. El esloveno acabó con 30 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias y se convierte en el primer jugador en la historia de los Mavericks en firmar un encuentro de 30+15+10. Con este triple-doble, el 14º de la temporada y el 22º de su carrera, ya es el que más ha conseguido con la camiseta de Dallas, dejando atrás al anterior líder, Jason Kidd.

Lo más importante de esos números es que sirvieron para ganar en la prórroga. Por cierto, la primera vez que los texanos ganan en el tiempo extra este año (habían perdido las tres prórrogas que habían disputado hasta ahora). Y además estuvo especialmente acertado en los minutos finales, con varias jugadas decisivas en el último cuarto y, sobre todo, en la prórroga. Un triple en la cara de Derrick Favors para poner a los suyos por delante, una asistencia a Kristaps Porzingis tras mover a la defensa rival y esperar el momento perfecto para dejar solo al letón y una jugada de fantasía en la que bailó a Jrue Holiday y abrió a un Kleber solo en la esquina que falló el triple... pero que Doncic palmeó el rebote ofensivo para asegurar la posesión y casi sentenciar el partido. Esas tres jugadas seguidas en los últimos 90 segundos de partido fueron definitivas para que su equipo ganase.

Pero ese 30+17+10 final dejó varias marcas que, ya no sólo al nivel de los Mavs como las que están en el primer párrafo de este artículo, también al nivel de toda la Liga le colocan como un jugador histórico con apenas 21 años recién cumplidos:

- Es el quinto jugador en la historia de la NBA con diez o más triples-dobles de 30 puntos en una sola temporada  junto a Oscar Robertson, Michael Jordan, James Harden y Russel Westbrook.

- Es el cuarto base o escolta desde el año 2000 en firmar un partido de 30+15+10 junto a Russell Westbrook, James Harden y Kobe Bryant.

Y la joya de la corona, aunque en este caso no se refiere al partido de anoche sino a toda su carrera. El promedio de triples-dobles por partido comparado con los líderes históricos de esta clasificación:

1. Oscar Robertson (181); 1 cada 6,2 partidos.

2. Russell Westbrook (146); 1 cada 6,6.

3. Magic Johnson (138); 1 cada 7,9.

4. Jason Kidd (107); 1 cada 14,5.

5. LeBron James (93); 1 cada 15,9.

6. Wilt Chamberlain (78); 1 cada 15,4.

...

21. Luka Doncic (22); 1 cada 5,5.

Doncic tiene mejor promedio de triples-dobles en menos de dos años que los mejores jugadores de la historia. A este ritmo y si no median lesiones de gravedad, está en ritmo de convertirse en el jugador con más triples-dobles de siempre.

Porzingis ha explotado

Pero los Mavs y las estadísticas no sólo viven de Luka Doncic. Kristaps Porzingis está en su mejor momento desde que llegó a Dallas. Anoche fueron 34 puntos, 12 rebotes y 5 tapones para él, lo que también le coloca en números históricos. Es, de hecho, el primer jugador en enlazar dos encuentros de 30+10+5 desde Shaquille O'Neal en el año 2000. El letón está en una racha de juego impresionante y en el último mes (desde el 1 de febrero concretamente) promedia 27 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones con unos porcentajes del 49% en tiros de campo, 40% en triples y 85% desde la personal.

Ha recuperado su nivel de all star y, quizá lo más importante, por primera vez parece entenderse a la perfección con Doncic. Los dos han sido los primeros compañeros en los Mavs en firmar al menos 30 puntos y 10 rebotes en un mismo encuentro desde Dirk Nowitzki y Josh Howard en 2008. Si los dos europeos conectan y empiezan a jugar como estrellas los éxitos de los texanos pueden estar mucho más cerca.

NBA: New Orleans Pelicans at Dallas MavericksMar 4, 2020; Dallas, Texas, USA; Dallas Mavericks guard Luka Doncic (77) and Dallas Mavericks forward Kristaps Porzingis (6) celebrate during the second half against the New Orleans Pelicans at American Airlines Center. Mandatory Credit: Kevin Jairaj-USA TODAY Sports