El sueño de los Abalde
Tamara Abalde es ala-pívot, Alberto Abalde, alero, ambos del Valencia Basket. Comparten club y un sueño: estar en los Juegos Olímpicos de Tokio.
En el baloncesto profesional ha habido muchos hermanos que han coincidido en un mismo equipo. También algunos que han compartido Selección (Marta y Rudy Fernández). Pero lo que es más difícil de encontrar son dos hermanos que jueguen simultáneamente en el mismo club: él en el equipo masculino, ella en el femenino. Y lo es aún más que coincidan en las dos selecciones españoles sénior.
Este es el caso de los hermanos Abalde. Desde que ella fichó por el Valencia Basket hace dos veranos, Tamara y Alberto defienden los colores taronja en la Liga Dia y la Liga Endesa, respectivamente. Ambos tienen serias opciones de jugar los próximos Juegos Olímpicos. Tamara se clasificó hace unos días con el femenino. Alberto ya ha formado parte de la Selección en varias convocatorias y en los últimos meses está a un nivel sobresaliente. "Sería un sueño muy bonito estar los dos en los Juegos", comenta esperanzada Tamara. Alberto, siete años menor, comparte esa ilusión pero es más cauto. "Es muy complicado, hay muchos jugadores muy buenos. Vamos a centrarnos en el día a día y luego nunca se sabe lo que puede pasar", asegura.
Los dos se reunieron de nuevo hace dos temporadas, algo que les hizo mucha ilusión después de tantos años separados. "Estar juntos es una oportunidad única. Es muy difícil coincidir en una misma ciudad... pero en el mismo club ya es una maravilla. Llevábamos mucho tiempo viviendo separados. Yo me fui muy jovencita de casa y ahora lo disfrutamos", dice la ala-pívot.
Saga
En su casa siempre han mamado baloncesto. Su padre, Alberto, disputó cinco temporadas la Liga Endesa en el Clesa Ferrol. "Yo apenas le vi jugar, tengo recuerdos vagos. Pero siempre nos daba consejos, sobre todo antes de ser profesionales", rememora Tamara.
Lo que sí que recuerdan ambos son las pachangas que jugaban en verano. "Al principio yo abusaba de él. Él llegaba muy motivado y me hacía de sparring. Luego, empezó a igualarse la cosa y hubo un poco de pique... comenzó a hacer mates y nos la jugábamos a tiros libres", bromea la mayor de los Abalde. "Jugábamos al burro, esto que tienes que imitar lo que hace el otro. Cuando llegué a hacer el mate... pues le vacilaba un poco", replica el alero, que este domingo se enfrenta al San Pablo Burgos.